El branding es la gestión estratégica e inteligente de elementos diferenciadores de la identidad de marca. Este proceso engloba todos los elementos visuales e intangibles en los que está presente una marca.
Una marca se construye en la mente del público desde la información y acciones que genera la empresa. Al percibir estos elementos, el consumidor se forma una idea de tu producto y/o servicio.
¿Qué piensan tus clientes cuando escuchan el nombre de tu marca? La respuesta la determina el branding. ¡Esa es la razón por la que tu marca necesita aplicar una estrategia para posicionarse! Saber hacer branding trae muchos beneficios. Este facilita la toma de decisiones y permite ver con claridad todo lo que tu marca representa.
El proceso de branding le brinda personalidad a la marca, de tal modo que los consumidores puedan relacionarse con ella desde sus atributos, mensajes clave e identidad.
Hoy en día, los consumidores buscan que las marcas que los rodean generen una experiencia única. Para cumplir dicho objetivo, ellos deben asociar a tu empresa con una promesa específica y con valores determinados. Es por esto que el manejo estratégico de las percepciones es muy importante en el proceso de diseño de una experiencia de marca.
El desarrollo de marca involucra a todas las áreas del marketing: desde la gerencia de negocio y producto hasta los diseñadores y creativos, para la creación de una estrategia que sea capaz de guiar a tu marca en todos los momentos.
La estrategia debe ser plasmada en un documento central que sirva como marco de referencia, elaborado desde el análisis y la investigación, para que todos los implicados puedan comprender la marca: sus valores y objetivos.
La investigación del mercado, la posición de marca y el análisis de la competencia, son fundamentales para respaldar cada uno de los puntos del documento.
Una herramienta perfecta para formar la estructura es el Brief, pues define las acciones de marketing para impulsar el crecimiento y posicionamiento de tu producto o servicio.
Brief: La herramienta perfecta para conocer y mejorar tu marca
El brief es un instrumento de control que sirve para mapear los objetivos de marketing. Tener un brief prepara a tu empresa para llevar a cabo cualquier estrategia de marketing y publicidad.
Una de las ventajas de contar con un brief es que permite economizar en recursos para una estrategia de marketing, así como comprender mejor las necesidades de los consumidores y sus posibles respuestas.
Los involucrados en el desarrollo de la marca (estrategas, diseñadores y creativos) necesitan conocer esta herramienta, pues los ayuda a localizar oportunidades de negocio. Además, el brief facilita seleccionar los segmentos más relacionados con la empresa para ajustar las ofertas a las necesidades específicas de los clientes, logrando así un mayor porcentaje de fidelización.
Contar con una estrategia es fundamental para el desarrollo de la marca, pues influye en cada parte del proceso, desde la creación de nuevos productos o servicios hasta el desarrollo creativo.
Para construir un brief exitoso existen algunos aspectos a considerar y analizar en relación a tu marca, su target y los productos o servicios que ofrece.
¿Qué debes considerar?
Los antecedentes de tu empresa, objetivos de campaña y segmentación del público serán claves para el desarrollo de tu brief. ¡Así que llegó el momento de recopilar toda la información relevante y dar inicio a tu análisis!
En este punto, también es importante conocer y resaltar los diferenciadores de la competencia; sus características y las tendencias o cambios que afectan a la industria a la que perteneces.
Además, debes hacer una revisión de las estrategias de marketing previas (si es que las hay) y cuáles fueron los resultados que obtuvieron.
Este análisis puede implementarse en cualquier etapa del proceso de tu marca, desde la creación del nombre hasta la revisión de las interacciones entre el consumidor y tu sitio web o producto.
Una vez cubiertos estos puntos puedes dar inicio a tu brief, especificando los mensajes clave que te servirán de apoyo para cualquier estrategia que decidas emprender. También es importante definir el tono y estilo que elijas, ya que serán parte fundamental para transmitir estos mensajes de manera efectiva.
¡Puedes inspirarte en el trabajo de tus marcas favoritas para dar forma a la tuya! No olvides que el objetivo principal de esta herramienta es conocer todo el panorama alrededor de tu marca para poder cubrirlo.
En un mundo tan competitivo la imagen de una marca se puede ver afectada u opacada por muchas otras que participan en el mismo mercado. De acuerdo con la consultoría de marketing e impresión Grupo Corporalia, en los últimos años el 85% de las grandes marcas han cambiado su logotipo, mientras 4 de 5 han renovado su imagen y establecimientos con el fin de hacerlos atractivos para el consumidor.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, llegó el momento de pasar a la acción. La investigación y el análisis realizados deben ser interpretados y aplicados al desarrollo de la marca.
Un análisis detallado te ayuda a percibir qué elementos de tu marca deben ser modificados. Como punto de partida, identifica los elementos diferenciadores que te ayudarán a transmitir su identidad, calidad y valores.
Toda marca busca la distinción, es decir, que el cliente identifique o distinga su producto de toda la gama existente en el mercado. Para lograrlo, primero debes crear una estrategia funcional basada en los siguientes indicadores:
1. Indicador de origen e identidad empresarial: Permite conocer la procedencia de un producto y transmite el concepto de la empresa que lo comercializa.
2. Indicador de calidad: Un diferenciador común que buscan las marcas es la calidad. Esta función ofrece al cliente la tranquilidad de contar con el producto de una marca que es sinónimo de calidad.
3. Indicador publicitario: Un producto que no posee una identidad propia y un indicador de calidad es imposible de promocionar, por eso el concepto de marca cumple tal función publicitaria.
Una vez considerados estos puntos, estás listo para la personalización de tu marketing y agregar valor a tu marca, dos puntos iniciales para lograr un posicionamiento exitoso.
¿Cómo posicionar a mi marca?
La encuesta “Proporción de profesionales de la industria que utilizan la personalización de marketing en los Estados Unidos” realizada por Statista, arrojó que entre el 78 y el 96 por ciento de los vendedores están implementando tácticas de personalización en sus campañas de marketing digital, dependiendo del sector.
Para personalizar tu marca debes acercarte a los competidores y conocer profundamente a cada uno. Estar al tanto de las tendencias e innovaciones en tu sector será clave para dar soporte a una base estratégica de posicionamiento y comunicación.
Para determinar la posición actual de la marca es esencial entender el significado que tiene para el consumidor. Brindar un atributo particular que sea inspirador, gracioso o incluso informativo es necesario para hacerla crecer.
El posicionamiento comprende la promesa de marca: un lugar específico y valorado en la mente de los consumidores. Este se logra a través de la relación del consumidor con ella a partir de sus valores, necesidades y deseos.
Dichos valores se van desarrollando poco a poco como parte de la promesa y estrategia de marketing. Estos dotan de personalidad a tu marca y ayudan a conectarla con el consumidor desde sus valores personales.
Existen diferentes factores que contribuyen a conformar la personalidad de tu marca y así lograr la distinción. Los cuales se enlistan a continuación.
Valores de la marca
Su función es unir, inspirar y guiar el comportamiento de la marca, permitiendo a los clientes conectarse emocionalmente con ella. Es decir, son sus pilares centrales.
Recuerda que si las personas sienten que comparten valores con tu marca permanecerán leales a ella. Es importante que toda tu comunicación esté cien por ciento relacionada con dichos valores, de lo contrario puedes afectar seriamente su imagen y crear confusión entre los consumidores.
La promesa
Es una parte muy importante del proceso de construcción y desarrollo de tu marca, pues mediante la promesa, se establece un compromiso con los clientes para que sepan lo que pueden esperar.
Desarrollo creativo
Una vez definidos los puntos anteriores, el siguiente paso se centra en desarrollar la estética visual, el estilo y el tono que reflejen la personalidad de tu marca, sus valores y la promesa en todos los puntos de contacto con el público. El diseño corporativo y la identidad visual son el alma de una empresa, es decir, lo que la hace única.
Para consolidar dicha identidad, es necesario que los elementos en todo tipo de materiales, impresos, digitales, audios, videos, puntos de venta, etc. sean reconocibles y característicos.
Si tienes dudas sobre la aplicación de esta estrategia, puedes buscar inspiración en marcas reconocidas o en los competidores. La mejor forma de saber que estás haciendo bien las cosas es monitorear las tendencias y cambios en tu sector de mercado.
La marca Red Bull, por ejemplo, ha logrado relacionarse con los conceptos de “acción” y “aventura”. Esto lo ha conseguido a través de su comunicación de marca, acercándose al mundo de los deportes extremos y siendo patrocinador de este tipo de eventos, dando a conocer esta imagen tanto en medios tradicionales como digitales.
El Manual de Identidad Corporativa
Para definir e integrar todos estos conceptos al uso adecuado de tu imagen on y offline, se debe generar un documento denominado Manual de Identidad Corporativa, el cual procura la unificación de la identidad de marca.
El manual de identidad corporativa define cómo deben transmitirse los mensajes y la imagen de tu compañía. Hacerlo requiere claridad y determinación sobre los siguientes elementos:
· Logotipo. Es el símbolo gráfico que identifica visualmente a tu marca. Su función es facilitar su reconocimiento, así como transmitir su esencia y personalidad.
· Tamaño y variaciones del logotipo. Detalla las medidas exactas y el área que debe respetarse a su alrededor. El logotipo debe ser simple y fácil de adaptar a cualquier material o medio en el que será expuesto.
· Aplica el logotipo en todos los soportes de identidad visual. Asegúrate de que este se encuentre en áreas visibles y notorias para tus consumidores, pero sin exponerlo de forma excesiva.
· Tipografía corporativa. Será fundamental para que el público identifique y recuerde tu marca.
Cada tipografía confiere un carácter diferente a tu organización: formal, tecnológica, infantil, disruptiva, etc. Analiza y escoge con cuidado la que proyecte mejor lo que quieres transmitir. Una vez seleccionada, aplícala a todos los elementos de comunicación para que tu imagen sea coherente.
Colores corporativos
El color es un elemento fundamental para transmitir los valores de una marca. Es importante conocer el significado de cada uno y las diferentes emociones que transmiten a diferentes tipos de público.
Ubicar y definir colores es importante para destacarte de la competencia. Según datos de Venngage, estos provocan en los espectadores hasta un 80 por ciento más de reconocimiento.
Una vez cubiertos estos puntos, llegó el momento de iniciar una estrategia creativa para proyectar la esencia de tu marca y captar la atención de los consumidores.
Proyección de la Imagen
Cuando hablamos de la imagen hacemos referencia a la interpretación que el público hace sobre la información o desinformación de la compañía.
Aunque no puedes elegir que piensen los consumidores de tu marca, sí puedes influir en su percepción con el esfuerzo puesto en estrategias de publicidad y marketing. Además, un análisis del efecto que tiene tu imagen en los consumidores contribuye a su mejoramiento.
Para reconocer el tipo de estrategia que necesitas, debes establecer tus objetivos y hacer un estudio profundo de las debilidades y fortalezas de tu marca. Algunos aspectos que debes plantearte son:
Imagen ideal
En este punto debes visualizar tu marca, a dónde quieres llegar y cómo te gustaría que fuera vista por la audiencia. Una vez planteados estos objetivos, debes seleccionar una estrategia para hacerlos realidad.
Imagen proyectada
Es la imagen que se emite a través de las estrategias realizadas. Cuando la imagen real se acerca a la imagen ideal significa que se está logrando el objetivo.
Para conocer cuál es la imagen proyectada debes tomar en cuenta a tu comunidad de seguidores. Gracias a sus interacciones puedes hacerte una idea de cómo te ven y qué debes mejorar.
Imagen real
Es una percepción general de tu marca; la forma en la que te ven tanto tus consumidores como los que no lo son. También engloba la percepción del público sobre tus productos o servicios.
Ya sea que decidas partir de cero o solo quieras modificar algunos aspectos de tu imagen, las decisiones que tomes son clave para el cumplimiento de las metas trazadas.
Haz destacar tu marca y quédate en la mente de los consumidores
Crear autenticidad alrededor de tu marca requiere de un arduo trabajo y análisis de las dimensiones de tu identidad de marca. Puede sonar difícil, pero los resultados son muy productivos.
Esto cobra sentido al considerar que el 91 por ciento de los consumidores prefiere adquirir un producto o servicio de una marca auténtica, según datos del artículo “The Power of Brand Autenticity on Social Media”, publicado en la revista ADWEEK.
Empieza por encontrar en qué dimensión está tu marca o cómo buscas representarla.
A continuación encontrarás algunos factores que puedes tomar como guía.
· La marca como producto. Se resalta la funcionalidad y las cualidades de un producto o servicio. Esta es la dimensión que más se usa en bienes tangibles.
Un ejemplo es la marca Kleenex, que ha llegado a convertirse en un sinónimo del producto que vende: pañuelos desechables.
· La marca como organización. Se proyecta a la marca en una dimensión social, como una entidad que interactúa con el entorno en apoyo a algún problema social o medioambiental. Se sugiere explorar esta dimensión si tu empresa se dedica a brindar servicios.
· La marca como experiencia. El objetivo de esta dimensión es transmitir un sentimiento o emoción deseable para el consumidor. Coca-Cola lo ha hecho muy bien al apoderarse de la “felicidad” como la imagen de sus refrescos.
· La marca como persona. Esta estrategia dota a la marca de una personalidad propia. ¿Cómo sería tu marca si fuera una persona? Para determinarlo, es importante ubicar elementos como los colores representativos que la caracterizarían.
El branding es un elemento capaz de posicionar cualquier marca. Esta gestión permite que un nombre inspire confianza e interés en sus interlocutores, lo que es imprescindible para cualquier profesional que busca impulsar su negocio. Como en toda estrategia, para lograr un branding exitoso es necesario conocer profundamente tu target, establecer tu propósito y definir tus fortalezas y debilidades.
Activos visuales y tono de voz
Una vez cubiertos estos campos, llega el momento de crear los activos visuales y el tono de voz que va a manejar tu marca. Estos puntos ayudarán a que sea recordada.
Paso 1: En la parte de diseño visual, debes establecer las pautas y guías de estilo que regulen la composición y el uso de activos. En este campo se encuentra el logo, la identidad de marca y plantillas de diseño.
No dudes en buscar apoyo de expertos en el diseño visual para desarrollar y plasmar la personalidad de tu marca. Invierte en la imagen de tu negocio, pues hacerlo no es necesariamente costoso.
Paso 2: El tono que vas a manejar en tu marca es tan importante como el punto anterior, pues la forma en que te expreses es fundamental para quedarte en la mente de tus posibles consumidores.
Dentro de este paso se encuentran los contenidos que vas a manejar, tanto en medios tradicionales como digitales. Para cubrir este punto puedes apoyarte en un copy, un community mannager u otros profesionales de la creación de contenidos.
Paso 3: Por último, queda reconocer los canales por los que expondrás tu contenido y que serán parte importante en la exposición de tus campañas. Semrush señala que el 94 por ciento de los profesionales de marketing usa las redes sociales para distribuirlo.
Un monitoreo constante de las exigencias emergentes te permite ubicar la estrategia adecuada para conectar tu marca con sus consumidores potenciales y fidelizar a los existentes.
Añade Propuesta Única de Valor (USP) a tu gestión.
La razón principal para que una persona adquiera productos o servicios de tu marca y no de la competencia es porque le estás ofrenciendo una USP, es decir, tienes un diferenciador clave que ofrece mucha más valía que tus competidores.
Este concepto se genera a partir de los beneficios específicos que el cliente espera de tu producto, el servicio preventa o post venta. Además, este deberá cumplir con las funciones para las que fue adquirido.
Para establecer una Propuesta Única de Valor debes tener la capacidad de resolver un problema importante para el consumidor o satisfacer una necesidad con tu producto o servicio.
El plan de comunicación
Un plan de gestión de comunicación es la guía que indica qué medios y canales de comunicación son los más adecuados para establecer vínculos con tus clientes, reforzar tu imagen y lograr el posicionamiento deseado de tu empresa.
Un buen plan de comunicación aumenta el impacto que tu organización causa en los consumidores.
Si tu negocio es una pequeña o mediana empresa no dudes en implementar la comunicación estratégica, pues es una herramienta que puede hacerla crecer y te ofrecerá el mayor beneficio al menor costo posible.
Para gestionar un buen plan de comunicación se requiere conocer el mercado, así como implementar las herramientas de segmentación y el posicionamiento adecuados.
Los mensajes y la estrategia de contenidos
Una buena comunicación de marca es la iniciativa que necesitas para promover el consumo de productos y servicios de tu empresa. Su finalidad es encontrar el mensaje correcto para conectar con los consumidores.
El concepto de Comunicación Integral de Marketing (CIM) engloba y coordina los múltiples canales de comunicación para entregar mensajes claros y consistentes.
Como en toda estrategia, existen lineamientos de los cuales no puedes prescindir para lograr tus objetivos. La coherencia con la que manejes tus mensajes, su continuidad y la consistencia serán claves para poder lograr la respuesta deseada.
Como mencionamos antes, la comunicación integral de marketing debe construirse a partir de la coherencia de los mensajes que, claro está, deben ser capaces de quedarse en la mente de tus consumidores.
Todos los mensajes que envíes al público deben estar relacionados entre sí y no tener inconsistencias. Procura no alardear y toma en consideración que la única forma de conectar con tu consumidor es con hechos comprobables.
Por lo tanto, además de brindar mensajes con fundamento, debes conseguir continuidad entre ellos. Este elemento permitirá que una empresa esté en la mente del cliente y sea considerada una opción de compra.
Antes de compartir los mensajes asegúrate de que no sean contradictorios entre sí y que sigan una misma línea. Recuerda que estos deben cumplir con los propósitos establecidos de comunicación.
Contar con una comunicación efectiva no solo ayuda a tu marca a tener una imagen positiva, también te permite lograr conexiones emocionales con los compradores.
Para esto, debes asegurarte de que tu comunicación tenga el tono adecuado, que permita reflejar la esencia de tu marca y sus valores. Además, es necesario estar al pendiente de las tendencias de los hábitos del consumidor.
Contar con una estrategia de contenidos te ayudará a cumplir con las demandas de tus consumidores y clientes potenciales. El 77 por ciento de empresas encuestadas por Semrush manifiestan tener una estrategia de marketing de contenidos.
Datos recopilados entre expertos del marketing por HubSpot revelan que, alrededor del 40 por ciento de los encuestados asegura que el marketing de contenidos es muy importante dentro de su estrategia.
No olvides que hoy en día las experiencias positivas que puedas ofrecerle al cliente pueden ser fundamentales para lograr su fidelización. Incluso pueden ser el camino para crear una comunidad alrededor de tu marca.
Ahora solo resta planear los canales donde se va a distribuir este contenido.
Planifica y organiza cada movimiento que hagas en tu estrategia de comunicación al menos con un mes de anticipación y no dejes de lado la constancia, solo así tendrás resultados placenteros.
Más del 75 por ciento de expertos en marketing señalan que sus campañas influyen de forma directa en sus ingresos, de acuerdo con HubSpot. Es por esto que debes aprender a manejar toda estrategia que quieras implementar.
Cambiar constantemente y adaptar tu estrategia a los cambios que los usuarios requieran o demanden es fundamental para crear una comunicación efectiva. Por eso, debes estar pendiente de nuevas tendencias o cambios en las características de los consumidores y la industria en general.
Los canales digitales
Con los grandes avances tecnológicos y las nuevas demandas de consumidores en el ámbito digital, las marcas han recurrido a nuevos canales de comunicación para conectar con sus consumidores.
Si buscas diferenciarte de la competencia y ganar consumidores potenciales desde diferentes canales digitales, es importante que aprendas a dominar esta estrategia de marketing.
Semrush señala que el 94 por ciento de los profesionales de marketing comparten su contenido en redes sociales. Tan solo durante el 2020, la inversión en canales digitales en México incrementó hasta un 46 por ciento, mientras que los canales tradicionales disminuyeron un 45 por ciento, de acuerdo con datos por iab México.
Además, Semrush señala que el 94 por ciento de los profesionales de marketing comparten su contenido en redes sociales.
Es por esto que, si no cuentas todavía con un plan de social media, es momento de ir contemplando uno. Reconocer la esencia de tu marca y a tus consumidores potenciales es lo que te permitirá saber qué tipo de contenidos debes compartir y cuándo hacerlo.
Genera experiencia a tus consumidores y atrae nuevos
En la era digital, la innovación se ha convertido en un factor de ventaja competitiva en el mundo empresarial, pues crea y da valor a nuevos conceptos que satisfacen las necesidades de los consumidores.
Hacerlo implica la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades que hagan sobresalir a la marca y crear un vínculo emocional con el cliente.
Hoy en día, los hábitos de consumo no son los mismos que los de hace 10 años. Tácticas que pudieron ser funcionales, hoy son desechables. Es por esto que las empresas se han visto en la necesidad de mejorar constantemente sus estrategias de marketing.
Una de las tendencias más importantes del área del marketing es la generación de experiencias a los clientes o futuros clientes. No importa que tan bueno sea tu producto o servicio, si este no aporta valor a las demandas de los consumidores, no podrás llamar su atención.
Convertir tu marca en una experiencia para los clientes es posible a través de acciones memorables. La estrategia de brindarles vivencias enriquecedoras puede lograr que influyas en su opinión acerca de tus productos.
A este tipo de estrategias se les considera de branding emocional, pues te permite llegar a tu consumidor al provocar emociones nuevas en él, lo que se convierte en un punto clave de diferenciación para tu marca.
La incorporación de las marcas a los canales digitales ha revolucionado la forma en que estas se comunican con la audiencia. Como mencionamos antes, una tendencia actual es que los clientes sean primero, privilegiando su experiencia.
Para cumplir con este objetivo, muchas marcas han recurrido al marketing personalizado. Datos por Statista arrojaron que hasta el 33 por ciento de los especialistas de marketing en Estados Unidos y Reino Unido destinaron más de la mitad de fondos en esta estrategia.
Convertir tu marca en una experiencia no es fácil. Sin embargo, existen algunos factores que debes considerar antes de dar inicio. Recuerda que la experiencia se construye a través de acciones.
Puntos para que tu marca sea una experiencia enriquecedora:
· Proporciona un servicio al cliente dinámico y eficaz. Sé amigable. Es importante que el personal que pongas a cargo tenga una capacitación completa de cómo tratar con el cliente. De lo contrario, su trato podría ser perjudicial para la imagen de tu marca y afectar tus ingresos.
· Diseña tu sitio web y haz contenidos que generen confianza y entusiasmo en tu audiencia. Este debe contar con una optimización para móviles.