El merchandising es una herramienta muy empleada dentro de las estrategias de marketing offline. No solo logra llamar la atención de los consumidores en el punto de venta, también genera un concepto general de las características de tu producto o servicio.
Podemos señalar que esta estrategia engloba todos los esfuerzos aplicados en el punto de venta. Desde la presentación idónea del producto, la cantidad, precio y el tiempo; todo de forma precisa e impecable.
Tal vez descrito de esta forma no te suene el nombre en lo absoluto, pero si has asistido a algún establecimiento de autoservicio o supermercados seguro has visto este tipo de publicidad.
Se coloca alrededor del producto o en algún área en específico que lo destaque. Se resalta el precio, sus beneficios y se acompaña con algún representativo de la campaña.
Factores para considerar en un buen merchandising:
Todos los factores que mencionaremos a continuación deben trabajar en perfecta sintonía para captar la atención del cliente y lograr su objetivo: conectar con los consumidores.
Producto: Destaca los atributos más importantes de tu producto o servicio
Lugar: La selección de este será resultado de la investigación y del análisis. ¿Conoces los puntos de venta más beneficiosos para tu producto o servicio?
Momento: Nos referimos a la temporalidad, ¿se trata de una campaña solo para verano?
Cantidad: En el caso de promociones se debe establecer cuantos productos se destinarán para la campaña. Seguro has escuchado la expresión “Hasta agotar existencia”, justo nos referimos a este punto.
Precio: Algunas marcas apuntalan sus campañas con alguna promoción de ventas, ya sea un 3x2 o un descuento.
Aunque suene muy simple, hacer merchandising tiene su ciencia, incluso existen diferentes formas de aplicarlo, todo dependiendo de tus objetivos.
Tipos de merchandising:
Existen diferentes tipos de hacer merchandising que puedes emplear como parte de tu estrategia de marketing. Solo debes reconocer las que más se adapten a las necesidades de tu marca.
Stopper: Justo como su nombre se trata de una señal en forma perpendicular en estantes y góndolas. Este se debe colocar a la altura de los ojos y aunque debe ser llamativo trata de no saturarlo con mucha información.
Procura ser simple y congruente, brindando solo la información más relevante u opta por incluir un código de barras.
Adhesivo de piso: Justo es una pegatina en el piso, su contenido es muy simple o en su mayoría solo incluyen una invitación a escanear un código de barras .
Móviles: Los podemos ver colgando de los techos en establecimiento pequeños, sobre todo en tiendas de autoservicio o farmacias.
Banner promocional: Este es un pequeño distintivo que se coloca cerca del producto, suele contener información sobre la promoción. Actualmente los banners también son empleados para mezclar en marketing online y offline.
El merchandising y la era digital han aprendido a trabajar juntos y a complementarse, solo se necesita colocar algún código de barras en estos materiales para que los usuarios se conecten con tu marca desde alguna plataforma.
Puedes complementar tu campaña con notas de blog, infografías o simplemente una invitación a visitar y descubrir mejores atributos y promociones desde tu sitio web. El ingenio y la creatividad que se les dedique a estos será fundamental para alcanzar el éxito.
De acuerdo con datos recopilados por Venngage, hasta un 22 por ciento de los consumidores consideran que la autenticidad es el atributo más importante de una marca, mientras que el 29 por ciento considera que el atributo más importante es la creatividad.
Al final será la forma en la que emplees todo este tipo de herramientas lo que te ayudará a destacar de la competencia. Por ejemplo, grandes marcas ya optan por el product placement para agregar diferenciación a su forma de hacer merchandising.
Un experto de este tipo de marketing es Coca-Cola, al patrocinar e incluir su imagen en películas. Y seguro te llegarán a la cabeza otras marcas pues, ninguna aparece por accidente en algún proyecto multimedia; hablamos de la promoción en películas, series, video musicales, entre otros canales relacionados.
Pero estos son solo algunos de los más relevantes. Seguro encontrarás más opciones conforme tu experiencia en el merchandising se incremente.