Una herramienta perfecta para generar experiencia al consumidor es el storytelling, ya que permite contarle una buena historia a tu audiencia y esto ayudará a que el público considera a la marca como la mejor opción de compra.
Como su nombre lo dice, esta estrategia tiene el propósito de crear historias desde un producto o servicio. Sin embargo, esto no tiene que ser literal, muchas veces se trata de crear contexto alrededor de un producto o servicio.
Una de las virtudes deseable en un storytelling es encontrar el diferenciador de la marca y transmitirlodesde el tono que tu empresa ha definido para transmitir mensajes.
Antes de crear tu historia para tu storytelling debemos poner en la mesa algunos puntos clave que nos ayudarán como punto de partida. Nos referimos a todo tipo de información valiosa que pueda servirnos para comunicarnos de forma correcta.
Lo más importante es partir de los valores de marca para encontrar el tono con el que nos vamos a comunicar. De acuerdo con BopDesing, el 46 por ciento de la imagen de marca proviene de lo que se dice y de la forma en que esto se hace.
Por esto el estilo en que vas a comunicar tu mensaje debe ser muy bien pensado. No se trata de promocionar tu marca, se trata de hacerla destacar desde las emociones y crear una comunidad con base en estas historias.
Para ello, tu historia debe ser fácil de recordar, concreta pero informativa a la vez, capaz de motivar y vender. Estas historias se crean desde la trayectoria de la empresa y sus diferenciadores con la competencia.
Define antes que nada lo que quieres contar, qué objetivo pretendes con esa historia, quiénes serán los personajes y a quién ira dirigida.
Los consumidores adoran las marcas auténticas con las que se pueden relacionar desde su esencia y las emociones que estas les transmiten. Invesp señala que el 29 por ciento de los consumidores dice que la creatividad es el atributo de marca más importante.
Claro que para construir un storytelling creativo también es importante hablar con fundamentos y partir de información relevante.
Aprende a generar data:
Cómo toda estrategia deberás tener una base de datos que te permitan tener control de cada uno de los aspectos de la marca.
De la misma manera deberás contar con un perfil general de los diferentes tipos de consumidores a los que está destinada tu marca. Nos referimos a un Buyer Persona, rangos de edad, nacionalidad, necesidades, hábitos de consumo, entre otros aspectos.
Posterior a esto debes considerar las pautas de tu marca, tono, canales, materiales, todo aspecto que sea parte de la imagen de marca y que sea necesario para desarrollar los mensajes claves.
Esto es fundamental para no perder la coherencia de marca en las diferente plataformas en las que tu marca esté presente.
Sigue estos pasos para construir tu storytelling
1. Es más importante mostrar interés en la audiencia que parecer interesante. Averigua cómo piensa tu público, cuáles son sus miedos, aspiraciones, necesidades e intereses.
2. ¿Con qué emoción vas a conectar y empatizar? Plantea a tu marca como una resolución en la historia que propones, pero hazlo de forma positiva.
3. ¿Qué percepción quieres que se tenga de tu marca?
4. Plantea una historia con inicio, desarrollo y final para captar la atención del público y generar suspenso, intriga y curiosidad. Crea historias que el público quiera leer.
5. Crea un personaje que represente los valores de tu marca, pero no hagas que tu organización sea la protagonista de la historia. Recuerda que toda la atención se centra en las características del consumidor.
También es de gran importancia evaluar los resultados generados por tu storytelling, de este modo podemos identificar los aciertos de nuestra estrategia y también aquello que debemos modificar.