Las estrategias de Inbound Marketing son utilizadas para atraer clientes fieles de una manera no intrusiva, ofreciendo productos o servicios de alto valor para ellos. 

 

Aplicar una estrategia como esta requiere crear contenidos atractivos y personalizados, es decir, que vayan acorde con la etapa de interacción en la que el cliente se encuentra con nuestra empresa. ¡Es el cliente quien debe sentirse atraído! Se busca que dichos contenidos se vuelvan virales en los medios digitales para después hacer un análisis de los resultados obtenidos, centrándonos en el número de conversiones. 

 

Esta estrategia de marketing no solo es novedosa; también es unificadora, natural, dinámica, generadora de interacciones y apegada al branding de tu marca. A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing busca ir más lejos y abordar los problemas y las necesidades de sus clientes potenciales.

 

Es necesario aceptar que los consumidores no comparten las mismas características de consumo de hace 10 o 15 años. Por eso, medios que antes hubieran sido eficaces, como llamar por teléfono, pagar publicidad en TV o enviar correo impreso, se han vuelto poco efectivos. 

 

En su lugar, existen otras herramientas digitales que, empleadas correctamente, logran captar la atención deseada sobre la marca. Este es el caso del marketing de contenido,  la búsqueda orgánica y las redes sociales, entre otras.

 

Imagina que, de acuerdo con Statista, el 91 por ciento de las organizaciones a nivel mundial ya utilizan el marketing de contenidos.  

 

Vuélvete exitoso en una era digital:

 

Como en toda estrategia de marketing lo principal es tener muy presente “¿Quién es tu cliente ideal?”, conocer sus hábitos de consumo y las herramientas que emplearás para atraer su atención.

 

Una vez aclarados estos puntos, llegó el momento de seleccionar el contenido que ofrecerás para atraer a tus consumidores potenciales. Este debe ser enriquecedor y capaz de generar diálogo.

 

En el mundo del marketing existe una estrategia llamada Teaser, que consiste en generar curiosidad en los clientes e invitarlos a probar algo novedoso.

 

Una campaña como esta es perfecta para productos o servicios nuevos en el mercado, pues muestra el mínimo de información requerida para crear expectación alrededor del producto y generar curiosidad por probarlo.

 

Una de las herramientas más usadas y mejor empleadas para este tipo de estrategia es el material audiovisual. De acuerdo con HubSpot, los videos promocionales y de historias creadas por las marcas son los tipos de videos más comunes creados por marketeros.

 

Además, existen otras herramientas para completar tu estrategia de Inbound Marketing, por ejemplo: notas de blog, infografías o whitepaper. Todas ellas son parte del Marketing de contenido.

 

Completar tu estrategia con MC logrará hacer más interesante tu campaña, pero sobre todo le agregará valor. Para esto debes generar contenido que tus consumidores encuentren interesante y de calidad. Este dependerá de tu giro empresarial y de las necesidades de tus consumidores. HubSpot asegura que hasta el 70 por ciento de los profesionales invierten de manera activa en la creación de contenido. 

 

También es importante que estés pendiente de las acciones que realiza la competencia. No se trata de copiar lo que hacen los demás, sino de analizar y buscar inspiración para mejorar tu estrategia.

 




Considera los siguientes aspectos para tu estrategia:

 

Una campaña publicitaria exitosa requiere una visión de conjunto de la empresa, el mercado, el producto, la competencia y el público objetivo. Para el desarrollo de esta estrategia es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

 

1.    Mensaje atractivo: Para encontrarlo, debes considerar las necesidades y gustos de tus consumidores. Posteriormente, tendrás que elegir un formato para tu guion.

 

2.    Colocar la campaña en los medios adecuados: Además del sitio web, toma en cuenta que las redes sociales se han convertido en un recurso  importante para estar en comunicación con los consumidores.

 

Por ejemplo, las plataformas digitales YouTube y Facebook son las más usadas entre expertos del marketing (hasta en un 85% y 79% respectivamente) según datos de Wyzowl en 2020.

 

3.    Tiempo de la campaña para no agotar la curiosidad: El tiempo de suspenso permite que tus consumidores y posibles clientes se sientan atraídos. Sin embargo, es importante ser audaz al planear el cronograma, pues si la campaña se vuelve muy larga puede acabar con el entusiasmo.

 

4.    Prestar atención a todo lo que los usuarios dicen alrededor de la campaña: La forma en la que reaccionan tus consumidores será fundamental para medir los resultados de tu estrategia.

 

Una vez que hayas cubierto estos puntos, estás listo para dar inicio a tu estrategia de Inbound Marketing. Incluso, puedes optar por algunos complementos que mejoren tus resultados.

 

Complementa tu estrategia y optimiza tus resultados.

 

Para lograr un mejor impacto en los consumidores puedes complementar tu estrategia con apoyo y difusión de otros canales. Algunos de los más efectivos son:

 

·      SEO: Contar con un buen SEO permitirá que tu campaña no se pierda en buscadores. Además, gracias a las palabras clave podrás atraer nuevos clientes potenciales.


La herramienta de Google llamada Think with Google asegura que hasta el 60 por ciento de los usuarios de smartphones se contactan con las empresas desde los resultados de búsqueda.

 

  • ·      SEM: La publicidad de pago siempre será una buena opción para ganar clientes, pero es necesario asegurarse de que esta tenga un buen SEO. De otra forma este método no será efectivo, sin importar el dinero que ofrezcas por un espacio en buscadores.

     

    ·      CRM: Existen diferentes herramientas para medir tus resultados, pero el Customer Relationship Management se ha convertido en uno de los favoritos entre los líderes del marketing por su alta efectividad.

     

    ·      Prensa tradicional: Los publirreportajes son una buena opción para llegar a espectadores que, aunque podrían tener interés en tu campaña, no han tenido otra forma de conocerla.

 

Puedes buscar apoyo en un medio grande o en pequeños blogs de influencers, pero es fundamental que estos se dirijan al mismo sector que tú y tengan buena reputación y credibilidad.





Ahora puedes elegir el complemento que mejor se adecúe a tu contenido, pues a excepción del SEO y el marketing de contenido orgánicos, todos tienen un costo o requieren presupuesto de inversión.

 

No tienes que estar solo en la creación de este contenido, actualmente este puede ser realizado por profesionales. 

 

En Ecléctica queremos ser parte de tu crecimiento, por eso ofrecemos nuestros servicios para la creación de diferentes tipos de contenidos. Para esto, estudiamos la esencia de tu marca para después analizar cuál es la mejor estrategia de marketing a seguir.

 

Este contenido no solo te ayudará a atraer consumidores potenciales, también a consolidar la fidelidad de los que ya tienes. Para ello, es importante crear una base de datos que te ayude a conocer sus características de consumo.

 

Después de ese proceso, solo será necesario coordinar los tiempos de exposición y medios por los que tu campaña se va a distribuir. Considera que el 94% de los marketeros usa redes sociales para distribuir contenido, según datos de SEMrush. Sin embargo, es necesario un análisis de dichos medios para determinar los más eficaces, pues puede que no todos ellos sean los indicados para transmitir el mensaje que deseas.

 

El Inbound Marketing puede ayudarte a mejorar la comunicación con tus consumidores. Es por eso que lo más recomendable es crear y agendar con tiempo todo el contenido que realices con el fin de evitar retrasos e inconvenientes.

 

Finalmente, es necesario realizar un monitoreo constante que te permita saber en qué debes mejorar o qué tipo de contenido evitar, todo esto con el fin de lograr una comunicación eficaz con tus consumidores y posibles clientes.