El branding es la gestión estratégica e inteligente de elementos diferenciadores de la identidad de marca. Este proceso engloba todos los elementos visuales e intangibles en los que está presente una marca.

 

Una marca se construye en la mente del público desde la información y acciones que genera la empresa. Al percibir estos elementos, el consumidor se forma una idea de tu producto y/o servicio. 

 

¿Qué piensan tus clientes cuando escuchan el nombre de tu marca? La respuesta la determina el branding. ¡Esa es la razón por la que tu marca necesita aplicar una estrategia para posicionarse! Saber hacer branding trae muchos beneficios. Este facilita la toma de decisiones y permite ver con claridad todo lo que tu marca representa.

 

El proceso de branding le brinda personalidad a la marca, de tal modo que los consumidores puedan relacionarse con ella desde sus atributos, mensajes clave e identidad.

 

Hoy en día, los consumidores buscan que las marcas que los rodean generen una experiencia única. Para cumplir dicho objetivo, ellos deben asociar a tu empresa con una promesa específica y con valores determinados. Es por esto que el manejo estratégico de las percepciones es muy importante en el proceso de diseño de una experiencia de marca.

 

El desarrollo de marca involucra a todas las áreas del marketing: desde la gerencia de negocio y producto hasta los diseñadores y creativos, para la creación de una estrategia que sea capaz de guiar a tu marca en todos los momentos.

 

La estrategia debe ser plasmada en un documento central que sirva como marco de referencia, elaborado desde el análisis y la investigación, para que todos los implicados puedan comprender la marca: sus valores y objetivos.

 

La investigación del mercado, la posición de marca y el análisis de la competencia, son fundamentales para respaldar cada uno de los puntos del documento. 

 

Una herramienta perfecta para formar la estructura es el Brief, pues define las acciones de marketing para impulsar el crecimiento y posicionamiento de tu producto o servicio.

 

 

 

Brief: La herramienta perfecta para conocer y mejorar tu marca

 

El brief es un instrumento de control que sirve para mapear los objetivos de marketing. Tener un brief prepara a tu empresa para llevar a cabo cualquier estrategia de marketing y publicidad. 

 

Una de las ventajas de contar con un brief es que permite economizar en recursos para una estrategia de marketing, así como comprender mejor las necesidades de los consumidores y sus posibles respuestas.

 

Los involucrados en el desarrollo de la marca (estrategas, diseñadores y creativos) necesitan conocer esta herramienta, pues los ayuda a localizar oportunidades de negocio. Además, el brief facilita seleccionar los segmentos más relacionados con la empresa para ajustar las ofertas a las necesidades específicas de los clientes, logrando así un mayor porcentaje de fidelización. 

 

Contar con una estrategia es fundamental para el desarrollo de la marca, pues influye en cada parte del proceso, desde la creación de nuevos  productos o servicios hasta el desarrollo creativo.

 

Para construir un brief exitoso existen algunos aspectos a considerar y analizar en relación a tu marca, su target y los productos o servicios que ofrece.

 

 

 

¿Qué debes considerar?

 

Los antecedentes de tu empresaobjetivos de campaña y segmentación del público serán claves para el desarrollo de tu brief. ¡Así que llegó el momento de recopilar toda la información relevante y dar inicio a tu análisis!

 

En este punto, también es importante conocer y resaltar los diferenciadores de la competencia; sus características y las tendencias o cambios que afectan a la industria a la que perteneces. 

 

Además, debes hacer una revisión de las estrategias de marketing previas (si es que las hay) y cuáles fueron los resultados que obtuvieron.

 

Este análisis puede implementarse en cualquier etapa del proceso de tu marca, desde la creación del nombre hasta la revisión de las interacciones entre el consumidor y tu sitio web o producto.

 

Una vez cubiertos estos puntos puedes dar inicio a tu brief, especificando los mensajes clave que te servirán de apoyo para cualquier estrategia que decidas emprender. También es importante definir el tono y estilo que elijas, ya que serán parte fundamental para transmitir estos mensajes de manera efectiva.

 

¡Puedes inspirarte en el trabajo de tus marcas favoritas para dar forma a la tuya! No olvides que el objetivo principal de esta herramienta es conocer todo el panorama alrededor de tu marca para poder cubrirlo.

 

En un mundo tan competitivo la imagen de una marca se puede ver afectada u opacada por muchas otras que participan en el mismo mercado. De acuerdo con la consultoría de marketing e impresión Grupo Corporalia, en los últimos años el 85% de las grandes marcas han cambiado su logotipo, mientras 4 de 5 han renovado su imagen y establecimientos con el fin de hacerlos atractivos para el consumidor.

 

Tomando en cuenta lo antes mencionado, llegó el momento de pasar a la acción. La investigación y el análisis realizados deben ser interpretados y aplicados al desarrollo de la marca.

 

Un análisis detallado te ayuda a percibir qué elementos de tu marca deben ser modificados. Como punto de partida, identifica los elementos diferenciadores que te ayudarán a transmitir su identidad, calidad y valores.

 

Toda marca busca la distinción, es decir, que el cliente identifique o distinga su producto de toda la gama existente en el mercado. Para lograrlo, primero debes crear una estrategia funcional basada en los siguientes indicadores:

 

1.    Indicador de origen e identidad empresarial: Permite conocer la procedencia de un producto y transmite el concepto de la empresa que lo comercializa. 

 

2.    Indicador de calidad: Un diferenciador común que buscan las marcas es la calidad. Esta función ofrece al cliente la tranquilidad de contar con el producto de una marca que es sinónimo de calidad. 

 

3.   Indicador publicitarioUn producto que no posee una identidad propia y un indicador de calidad es imposible de promocionar, por eso el concepto de marca cumple tal función publicitaria.

 

Una vez considerados estos puntos, estás listo para la personalización de tu marketing y agregar valor a tu marca, dos puntos iniciales para lograr un posicionamiento exitoso.

 

 

 

¿Cómo posicionar a mi marca?

 

La encuesta “Proporción de profesionales de la industria que utilizan la personalización de marketing en los Estados Unidos” realizada por Statista, arrojó que entre el 78 y el 96 por ciento de los vendedores están implementando tácticas de personalización en sus campañas de marketing digital, dependiendo del sector.

 

Para personalizar tu marca debes acercarte a los competidores y conocer profundamente a cada uno. Estar al tanto de las tendencias e innovaciones en tu sector será clave para dar soporte a una base estratégica de posicionamiento y comunicación.

 

Para determinar la posición actual de la marca es esencial entender el significado que tiene para el consumidor. Brindar un atributo particular que sea inspirador, gracioso o incluso informativo es necesario para hacerla crecer.

 

El posicionamiento comprende la promesa de marca: un lugar específico y valorado en la mente de los consumidores. Este se logra a través de la relación del consumidor con ella a partir de sus valores, necesidades y deseos.

 

 

 

Dichos valores se van desarrollando poco a poco como parte de la promesa y estrategia de marketing. Estos dotan de personalidad a tu marca y ayudan a conectarla con el consumidor desde sus valores personales. 

 

Existen diferentes factores que contribuyen a conformar la personalidad de tu marca y así lograr la distinción. Los cuales se enlistan a continuación.

 

 

Valores de la marca

 

Su función es unir, inspirar y guiar el comportamiento de la marca, permitiendo a los clientes conectarse emocionalmente con ella. Es decir, son sus pilares centrales.

 

Recuerda que si las personas sienten que comparten valores con tu marca permanecerán leales a ella. Es importante que toda tu comunicación esté cien por ciento relacionada con dichos valores, de lo contrario puedes afectar seriamente su imagen y crear confusión entre los consumidores.

 

 

La promesa

 

Es una parte muy importante del proceso de construcción  y desarrollo de tu marca, pues mediante la promesa, se establece un compromiso con los clientes para que sepan lo que pueden esperar.

 

 

Desarrollo creativo

 

Una vez definidos los puntos anteriores, el siguiente paso se centra en desarrollar la estética visual, el estilo y el tono que reflejen la personalidad de tu marca, sus valores y la promesa en todos los puntos de contacto con el público. El diseño corporativo y la identidad visual son el alma de una empresa, es decir, lo que la hace única.

 

Para consolidar dicha identidad, es necesario que los elementos en todo tipo de materiales, impresos, digitales, audios, videos, puntos de venta, etc. sean reconocibles y característicos.

 

Si tienes dudas sobre la aplicación de esta estrategia, puedes buscar inspiración en marcas reconocidas o en los competidores. La mejor forma de saber que estás haciendo bien las cosas es monitorear las tendencias y cambios en tu sector de mercado.

 

La marca Red Bull, por ejemplo, ha logrado relacionarse con los conceptos de “acción” y “aventura”. Esto lo ha conseguido a través de su comunicación de marca, acercándose al mundo de los deportes extremos y siendo patrocinador de este tipo de eventos, dando a conocer esta imagen tanto en medios tradicionales como digitales.

 

 

 

El Manual de Identidad Corporativa

 

Para definir e integrar todos estos conceptos al uso adecuado de tu imagen on y offline, se debe generar un documento denominado Manual de Identidad Corporativa, el cual procura la unificación de la identidad de marca. 

 

El manual de identidad corporativa define cómo deben transmitirse los mensajes y la imagen de tu compañía. Hacerlo requiere claridad y determinación sobre los siguientes elementos:

 

·      Logotipo. Es el símbolo gráfico que identifica visualmente a tu marca. Su función es facilitar su reconocimiento, así como transmitir su esencia y personalidad.

 

·      Tamaño y variaciones del logotipoDetalla las medidas exactas y el área que debe respetarse a su alrededor. El logotipo debe ser simple y fácil de adaptar a cualquier material o medio en el que será expuesto.

 

·      Aplica el logotipo en todos los soportes de identidad visualAsegúrate de que este se encuentre en áreas visibles y notorias para tus consumidores, pero sin exponerlo de forma excesiva.

 

·      Tipografía corporativa.  Será fundamental para que el público identifique y recuerde tu marca.

 

Cada tipografía confiere un carácter diferente a tu organización: formal, tecnológica, infantil, disruptiva, etc. Analiza y escoge con cuidado la que proyecte mejor lo que quieres transmitir. Una vez seleccionada, aplícala a todos los elementos de comunicación para que tu imagen sea coherente.

 

 

Colores corporativos

 

El color es un elemento fundamental para transmitir los valores de una marca. Es importante conocer el significado de cada uno y las diferentes emociones que transmiten a diferentes tipos de público. 

 

Ubicar y definir colores es importante para destacarte de la competencia. Según datos de Venngage, estos provocan en los espectadores hasta un 80 por ciento más de reconocimiento.

 

Una vez cubiertos estos puntos, llegó el momento de iniciar una estrategia creativa para proyectar la esencia de tu marca y captar la atención de los consumidores. 

 

 

Proyección de la Imagen

 

Cuando hablamos de la imagen hacemos referencia a la interpretación que el público hace sobre la información o desinformación de la compañía. 

 

Aunque no puedes elegir que piensen los consumidores de tu marca, sí puedes influir en su percepción con el esfuerzo puesto en estrategias de publicidad y marketing. Además, un análisis del efecto que tiene tu imagen en los consumidores contribuye a su mejoramiento.

 

Para reconocer el tipo de estrategia que necesitas, debes establecer tus objetivos y hacer un estudio profundo de las debilidades y fortalezas de tu marca. Algunos aspectos que debes plantearte son:

 

 

Imagen ideal

 

En este punto debes visualizar  tu marca, a dónde quieres llegar y cómo te gustaría que fuera vista por la audiencia. Una vez planteados estos objetivos, debes seleccionar una estrategia para hacerlos realidad.

 

 

Imagen proyectada

 

Es la imagen que se emite a través de las estrategias realizadas. Cuando la imagen real se acerca a la imagen ideal significa que se está logrando el objetivo.

 

Para conocer cuál es la imagen proyectada debes tomar en cuenta a tu comunidad de seguidores. Gracias a sus interacciones puedes hacerte una idea de cómo te ven y qué debes mejorar.

 

 

Imagen real

 

Es una percepción general de tu marca; la forma en la que te ven tanto tus consumidores como los que no lo son. También engloba la percepción del público sobre tus productos o servicios. 

 

Ya sea que decidas partir de cero o solo quieras modificar algunos aspectos de tu imagen, las decisiones que tomes son clave para el cumplimiento de las  metas trazadas.

 

 

 

Haz destacar tu marca y quédate en la mente de los consumidores

 

Crear autenticidad alrededor de tu marca requiere de un arduo trabajo y análisis de las dimensiones de tu identidad de marca. Puede sonar difícil, pero los resultados son muy productivos.


Esto cobra sentido al considerar que el 91 por ciento de los consumidores prefiere adquirir un producto o servicio de una marca auténtica, según datos del artículo “The Power of Brand Autenticity on Social Media”, publicado en la revista ADWEEK.

 

Empieza por encontrar en qué dimensión está tu marca o cómo buscas representarla. 

 

A continuación encontrarás algunos factores que puedes tomar como guía. 

 

·      La marca como producto. Se resalta la funcionalidad y las cualidades de un producto o servicio. Esta es la dimensión que más se usa en bienes tangibles. 

 

Un ejemplo es la marca Kleenex, que ha llegado a convertirse en un sinónimo del producto que vende: pañuelos desechables.

 

·      La marca como organización. Se proyecta a la marca en una dimensión social, como una entidad que interactúa con el entorno en apoyo a algún problema social o medioambiental. Se sugiere explorar esta dimensión si tu empresa se dedica a brindar servicios.

 

·      La marca como experiencia. El objetivo de esta dimensión es transmitir un sentimiento o emoción deseable para el consumidor. Coca-Cola lo ha hecho muy bien al apoderarse de la “felicidad” como la imagen de sus refrescos.

 

·      La marca como persona. Esta estrategia dota a la marca de una personalidad propia. ¿Cómo sería tu marca si fuera una persona? Para determinarlo, es importante ubicar elementos como los colores representativos que la caracterizarían.

 

El branding es un elemento capaz de posicionar cualquier marca. Esta gestión permite que un nombre inspire confianza e interés en sus interlocutores, lo que es imprescindible para cualquier profesional que busca impulsar su negocio. Como en toda estrategia, para lograr un branding exitoso es necesario conocer profundamente tu target, establecer tu propósito y definir tus fortalezas y debilidades.

 

 


 

Activos visuales y tono de voz

 

Una vez cubiertos estos campos, llega el momento de crear los activos visuales y el tono de voz que va a manejar tu marca. Estos puntos ayudarán a que sea recordada. 

 

Paso 1: En la parte de diseño visual, debes establecer las pautas y guías de estilo que regulen la composición y el uso de activos. En este campo se encuentra el logo, la identidad de marca y plantillas de diseño.

 

No dudes en buscar apoyo de expertos en el diseño visual para desarrollar y plasmar la personalidad de tu marca. Invierte en la imagen de tu negocio, pues hacerlo no es necesariamente costoso.

 

Paso 2: El tono que vas a manejar en tu marca es tan importante como el punto anterior, pues la forma en que te expreses es  fundamental para quedarte en la mente de tus posibles consumidores.

 

Dentro de este paso se encuentran los contenidos que vas a manejar, tanto en medios tradicionales como digitales. Para cubrir este punto puedes apoyarte en un copy, un community mannager u otros profesionales de la creación de contenidos.

 

Paso 3: Por último, queda reconocer los canales por los que expondrás tu contenido y que serán parte importante en la exposición de tus campañas. Semrush señala que el 94 por ciento de los profesionales de marketing usa las redes sociales para distribuirlo.

 

Un monitoreo constante de las exigencias emergentes te permite ubicar la estrategia adecuada para conectar tu marca con sus consumidores potenciales y fidelizar a los existentes.

 

 

 

Añade Propuesta Única de Valor (USP) a tu gestión.

 

La razón principal para que una persona adquiera productos o servicios de tu marca y no de la competencia es porque le estás ofrenciendo una USP, es decir, tienes un diferenciador clave que ofrece mucha más valía que tus competidores. 

 

Este concepto se genera a partir de los beneficios específicos que el cliente espera de tu producto, el servicio preventa o post venta. Además, este deberá cumplir con las funciones para las que fue adquirido. 

 

Para establecer una Propuesta Única de Valor debes tener la capacidad de resolver  un problema importante para el consumidor o satisfacer una necesidad con tu producto o servicio. 

 

 

 

El plan de comunicación

 

Un plan de gestión de comunicación es la guía que indica qué medios y canales de comunicación son los más adecuados para establecer vínculos con tus clientes, reforzar tu imagen y lograr el posicionamiento deseado de tu empresa. 

 

Un buen plan de comunicación aumenta  el impacto que tu organización causa en los consumidores. 

 

Si tu negocio es una pequeña o mediana empresa no dudes en implementar la comunicación estratégica, pues es una herramienta que puede hacerla crecer y te ofrecerá el mayor beneficio al menor costo posible.

 

Para gestionar un buen plan de comunicación se requiere conocer el mercado, así como implementar las herramientas de segmentación y el posicionamiento adecuados.

 

 

 

Los mensajes y la estrategia de contenidos

 

Una buena comunicación de marca es la iniciativa que necesitas para promover el consumo de productos y servicios de tu empresa. Su finalidad es encontrar el mensaje correcto para conectar con los consumidores. 

 

El concepto de Comunicación Integral de Marketing (CIM) engloba y coordina los múltiples canales de comunicación para entregar mensajes claros y consistentes. 

 

Como en toda estrategia, existen lineamientos de los cuales no puedes prescindir para lograr tus objetivos. La coherencia con la que manejes tus mensajes, su continuidad y la consistencia serán claves para poder lograr la respuesta deseada.

 

Como mencionamos antes, la comunicación integral de marketing debe construirse a partir de la coherencia de los mensajes que, claro está, deben ser capaces de quedarse en la mente de tus consumidores.

 

Todos los mensajes que envíes al público deben estar relacionados entre sí y no tener inconsistencias. Procura no alardear y toma en consideración que la única forma de conectar con tu consumidor es con hechos comprobables.

 

Por lo tanto, además de brindar mensajes con fundamento, debes conseguir continuidad entre ellos. Este elemento permitirá que una empresa esté en la mente del cliente y sea considerada una opción de compra. 

 

Antes de compartir los mensajes asegúrate de que no sean contradictorios entre sí y que sigan una misma línea. Recuerda que estos deben cumplir con los propósitos establecidos de comunicación.

 

Contar con una comunicación efectiva no solo ayuda a tu marca a tener una imagen positiva, también te permite lograr conexiones emocionales con los compradores.

 

Para esto, debes asegurarte de que tu comunicación tenga el tono adecuado, que permita reflejar la esencia de tu marca y sus valores. Además, es necesario estar al pendiente de las tendencias de los hábitos del consumidor.

 

Contar con una estrategia de contenidos te ayudará a cumplir con las demandas de tus consumidores y clientes potenciales. E77 por ciento de empresas encuestadas por Semrush manifiestan tener una estrategia de marketing de contenidos.

 

Datos recopilados entre expertos del marketing por HubSpot revelan que, alrededor del 40 por ciento de los encuestados asegura que el marketing de contenidos es muy importante dentro de su estrategia.

 

No olvides que hoy en día las experiencias positivas que puedas ofrecerle al cliente pueden ser fundamentales para lograr su fidelización. Incluso pueden ser el camino para crear una comunidad alrededor de tu marca.

 

Ahora solo resta planear los canales donde se va a distribuir este contenido. 

 

Planifica y organiza cada movimiento que hagas en tu estrategia de comunicación al menos con un mes de anticipación y no dejes de lado la constancia, solo así tendrás resultados placenteros.

 

Más del 75 por ciento de expertos en marketing señalan que sus campañas influyen de forma directa en sus ingresos, de acuerdo con HubSpot. Es por esto que debes aprender a manejar toda estrategia que quieras implementar.

 

Cambiar constantemente y adaptar tu estrategia a los cambios que los usuarios requieran o demanden es fundamental para crear una comunicación efectiva. Por eso, debes estar pendiente de nuevas tendencias o cambios en las características de los consumidores y la industria en general.

 

 

 

Los canales digitales

 

Con los grandes avances tecnológicos y las nuevas demandas de consumidores en el ámbito digital, las marcas han recurrido a nuevos canales de comunicación para conectar con sus consumidores.

 

Si buscas diferenciarte de la competencia y ganar consumidores potenciales desde diferentes canales digitales, es importante que aprendas a dominar esta estrategia de marketing.

 

Semrush señala que el 94 por ciento de los profesionales de marketing comparten su contenido en redes sociales. Tan solo durante el 2020, la inversión en canales digitales en México incrementó hasta un 46 por ciento, mientras que los canales tradicionales disminuyeron un 45 por ciento, de acuerdo con datos por iab México.

 

Además, Semrush señala que el 94 por ciento de los profesionales de marketing comparten su contenido en redes sociales.

 

Es por esto que, si no cuentas todavía con un plan de social media, es momento de ir contemplando uno. Reconocer la esencia de tu marca y a tus consumidores potenciales es lo que te permitirá saber qué tipo de contenidos debes compartir y cuándo hacerlo.

 

 

 

Genera experiencia a tus consumidores y atrae nuevos

 

En la era digital, la innovación se ha convertido en un factor de ventaja competitiva en el mundo empresarial, pues crea y da valor a nuevos conceptos que satisfacen las necesidades de los consumidores.

 

Hacerlo implica la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades que hagan sobresalir a la marca y crear un vínculo emocional con el cliente.

 

Hoy en día, los hábitos de consumo no son los mismos que los de hace 10 años. Tácticas que pudieron ser funcionales, hoy son desechables. Es por esto que las empresas se han visto en la necesidad de mejorar constantemente sus estrategias de marketing.

Una de las tendencias más importantes del área del marketing es la generación de experiencias a los clientes o futuros clientes. No importa que tan bueno sea tu producto o servicio, si este no aporta valor a las demandas de los consumidores, no podrás llamar su atención.

 

Convertir tu marca en una experiencia para los clientes es posible a través de acciones memorables. La estrategia de brindarles vivencias enriquecedoras puede lograr que influyas en su opinión acerca de tus productos. 

 

A este tipo de estrategias se les considera de branding emocional, pues te permite llegar a tu consumidor al provocar emociones nuevas en él, lo que se convierte en un punto clave de diferenciación para tu marca.

 

La incorporación de las marcas a los canales digitales ha revolucionado la forma en que estas se comunican con la audiencia. Como mencionamos antes, una tendencia actual es que los clientes sean primero, privilegiando su experiencia. 

 

Para cumplir con este objetivo, muchas marcas han recurrido al marketing personalizado. Datos por Statista arrojaron que hasta el 33 por ciento de los especialistas de marketing en Estados Unidos y Reino Unido destinaron más de la mitad de fondos en esta estrategia.

 

Convertir tu marca en una experiencia no es fácil. Sin embargo, existen algunos factores que debes considerar antes de dar inicio. Recuerda que la experiencia se construye a través de acciones. 

 

 

Puntos para que tu marca sea una experiencia enriquecedora:

 

·      Proporciona un servicio al cliente dinámico y eficaz. Sé amigable. Es importante que el personal que pongas a cargo tenga una capacitación completa de cómo tratar con el cliente. De lo contrario, su trato podría ser perjudicial para la imagen de tu marca y afectar tus ingresos.

 

·      Diseña tu sitio web y haz contenidos que generen confianza y entusiasmo en tu audiencia. Este debe contar con una optimización para móviles.

 

Considera que los primeros 5 segundos de carga de tu web son fundamentales. Portent asegura que las tasas de conversión caen un 4,42 por ciento por cada segundo adicional que tarde en cargar una página. 

 

·      Colaborar con marcas o personas influyentes puede ser una opción para motivar el consumo de tus productos. Sin embargo, es importante elegir una marca o  un influencer que encaje con el giro de tu marca. 

 

Antes de iniciar tu estrategia, debes tener en cuenta que el consumidor no es un ente que gasta su dinero en tu empresa, sino un individuo lleno de emociones.

 

La actual tendencia del branding emocional pretende volver a la marca una experiencia enriquecedora para el cliente. Esta genera una conexión profunda y real con los clientes y va más allá de la acción simple que implica comprar un bien o contratar un servicio.

 

La experiencia de marca crea lazos emocionales con los clientes, genera confianza y apego. De este modo se da a entender que la marca los entiende y está dotada de una personalidad con la que se identifican.

 

 

 

Storytelling

 

Una herramienta perfecta para la estrategia de experiencia de marca es el storytelling, ya que permite contarle una buena historia a tu audiencia y que el público te considere como la mejor opción de compra.

 

Esta es una guía que te ayudará a construir tu storytelling.

 

1.    Es más importante mostrar interés en la audiencia que parecer interesante. Averigua cómo piensa tu público, cuáles son sus miedos, aspiraciones, necesidades e intereses. 

 

2.    ¿Con qué emoción vas a conectar y empatizar? Plantea a tu marca como una resolución en la historia que propones, pero hazlo de forma positiva. 

 

3.   ¿Qué percepción quieres que se tenga de tu marca?

 

4.    Plantea una historia con inicio, desarrollo y final para captar la atención del público y generar suspenso, intriga y curiosidad. Crea historias que el público quiera leer. 

 

5.    Crea un personaje que represente los valores de tu marca, pero no hagas que tu organización sea la protagonista de la historia. Recuerda que toda la atención se centra en las características del consumidor.

 

También es de gran importancia evaluar los resultados generados, de este modo podemos conocer los aciertos de nuestra estrategia y aquello que debemos modificar.

 

 

 

Customer Relationship Management (CRM)

 

CRM, es el proceso utilizado por empresas de todas dimensiones para administrar y analizar las interacciones con clientes. Este ayuda a anticipar necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes.

En otras palabras, se trata de una gestión 360º de marketing, ventas, atención al cliente y todos los puntos de contacto.

El CRM significa centrarse en el cliente. Es al mismo tiempo una estrategia, proceso y tecnología. Su importancia radica en cómo se utiliza la información de los clientes para admnistrar cuentas, leads y oportunidades de ventas en un solo lugar.

El CRM guarda toda la  información de tus clientes actuales y potenciales: nombre, dirección, teléfono, actividades y puntos de contacto con la marca, compras, visitas a sitios web, llamadas telefónicas, e-mails, etc.

La plataforma organiza las cuentas y contactos de manera accesible en tiempo real, haciendo más rápido y simple tu proceso de venta.

 

 

 

Evaluación de Resultados

 

Un seguimiento constante te permitirá saber qué contenido funciona, si debes maximizar tu presupuesto destinado para los anuncios en las redes sociales, en qué tácticas debes centrarte y cómo relacionarte mejor con los clientes potenciales.

 

Para esto es importante que establezcas objetivos realistas y medibles, que estés al pendiente de las métricas adecuadas, que integres las percepciones de las redes sociales en tu Customer Relationship Management y que actúes con referencia a los informes de análisis.

 

Estamos seguros de que este tipo de medición irá en aumento, pues de acuerdo con Salesforce, el CRM presentará un crecimiento interanual de hasta 25% entre líderes del marketing.

 

En caso de no estar relacionado con este mundo, puedes contar con el apoyo de profesionales como el data manager y el data scientist que se encargan de recopilar y analizar estos datos.

 

Toda marca debe aprender a usar esta información y adaptarse a los constantes cambios para crear nuevas experiencias para los consumidores. Además, es importante mantenerse a la vanguardia entre las nuevas generaciones. 

 

Un ejemplo de ello es la situación que han vivido muchas empresas durante la pandemia por Covid-19. Al no lograr adaptarse, algunas de ellas se vieron en la necesidad de cerrar por completo.

 

Diferentes retos se atraviesan en el trayecto de las marcas, y la forma en la que logren afrontar estos obstáculos impactará a pequeñas y medianas empresas. Incluso nuevos modelos y áreas de negocios afectarán a la gestión corporativa.

 

Para sobrellevar todo tipo de crisis es importante que las marcas trabajen de la mano con sus consumidores para reconocer sus puntos débiles, innovar constantemente y permanecer fieles a su naturaleza. 

 

 

 

Valor de Marca

 

Toda marca quiere contar con una valoración satisfactoria que le permita posicionarse, pues esto le permite estimar cómo es percibida en la mente de los consumidores.

 

¡No te confundas! las acciones de la compañía pueden ser un indicador del estatus de tu marca, pero no reflejan el valor que gana frente a los ojos de los clientes reales y potenciales.

 

Dicho valor se refiere al éxito que se alcanza por el impacto de un producto, servicio o negocio, e incluye la reputación y percepción, el liderazgo que maneja o la habilidad de innovar y adaptarse, entre otros factores.

 

Aunque la participación en el mercado pone en evidencia el poder de venta de una marca, esta no tiene relación con el valor que le dan los consumidores. Por ejemplo, las marcas dominantes pueden tener una alta participación en el mercado, pero esta depende también de la competencia en un mismo sector.

 

Valorar el rendimiento de tu marca no es una tarea fácil. Hoy existen diferentes herramientas como SemRush, HootSuite o Google Analitics, que ya sea de forma gratuita o pagada, son muy funcionales si eres nuevo en esto de medir resultados.

 

Comprender el valor de la marca es realmente fundamental para reconocer momentos de crisis. Este se puede ver afectado en diferentes momentos, ya sea por una modificación en sus características o por una pérdida financiera.

 

Claros ejemplos de esto han sido los cambios de nombre de bancos como BBVA o Citibanamex, a los cuales muchos clientes no han logrado acostumbrarse y les siguen llamando Bancomer y Banamex.

 

BBVA ha hecho intentos excesivos para hacer entender a los consumidores que deben adaptarse a su nuevo nombre. Y, aunque este rebranding es importante para la empresa, a los consumidores no les gusta que se les quiera enseñar a la fuerza.

 

Este tipo de situaciones pueden afectar directa o indirectamente a una marca. BBVA no se vio afectado gravemente, pues la situación solo generó unos cuantos chistes en redes sociales.

 

Por otra parte, determinar el valor de marca también es importante en los acuerdos de licencia. Entonces, se puede dividir el valor de tu marca en dos puntos fundamentales: valor de mercado y valor para el negocio.

 

En resumen, el valor de marca comprende tanto los atributos como las asociaciones, calidad, consistencia y fidelidad que esta genera.

 

Ahora llegó el momento de potenciar el valor de tu marca y construir una imagen sólida.

 

 

 

¿Cómo mejorar los resultados e impulsar el valor de mi marca?

 

Una buena imagen es la suma de todas las percepciones asociadas a una marca. Desde su identidad hasta su cultura y personalidad corporativa. Esta última se construye a través de su historia, filosofía de trabajo y ética, comportamientos cotidianos y normas establecidas por su actuar.

 

De acuerdo con el artículo “70+Brand Guidelines Templates, examples & tips for consistent branding” en Venngage, hasta el 60 por ciento de las marcas B2B no piensan que sus imágenes o contenidos se ajusten a sus normas.

 

Es por ello que una implementación correcta de la imagen corporativa permite que una marca permanezca en la mente del consumidor, volviéndose un elemento que contribuye en el crecimiento de las ventas.

 

Pequeñas y medianas empresas han optado por crear una identidad que les ayude a diferenciarse del resto, destacando así sus productos y servicios. Dotar a tu empresa con una identidad facilita el reconocimiento y permite que los usuarios se identifiquen con tu marca.

 

Tracy Leigh Hazzard señala en “If You Want to Make 23% More Money, Then Get Consistent” para Inc. que el 95 por ciento de las marcas cuenta con pautas de marca, pero solo el 25 por ciento se adhiere a ellas.

 

Una imagen robusta debe valerse del diseño corporativo para unificar la imagen y que todas sus pautas de identidad estén alineadas a este concepto, logrando así una imagen exclusiva, hecha a medida.

La creación y desarrollo de una identidad corporativa es un proceso delicado, pues requiere de un estudio minucioso que permita saber la etapa en la que se encuentra tu marca para así impulsar su crecimiento en todas sus dimensiones.

 

Venngage también asegura en el artículo antes mencionado que una marca consistente y fuerte en todos los canales puede aumentar sus ingresos hasta en un 23 por ciento.

Los puntos que deben considerarse en este proceso son los siguientes:

 

·      ¿Cumples con los puntos de identidad visual original?

·      ¿Es necesaria una reconstrucción del logotipo?

·      ¿La comunicación es coherente, consistente en todos los medios y puntos de contacto?

·      ¿La imagen actual sigue funcionando o debe actualizarse?

·      ¿La estrategia de marketing ha conseguido los resultados esperados?

 

Acércate a especialistas del branding para hacer de tu imagen corporativa e identidad elementos inteligentes que impulsen a tu marca y logren dejar una huella profunda en tu audiencia.

 

En conclusión, el branding no solo te ayuda a construir una marca sólida y exitosa, también a adaptar tu empresa a constantes cambios y afecciones que se presentan durante las épocas de deterioro económico o surgimiento de grandes innovaciones. 

 

¡Mucho éxito!