Aunque el logotipo de una marca no es el único elemento representativo de esta, lo cierto es que se ha convertido en uno de los principales, pues se encarga de crear reconocimiento en los consumidores.
El logotipo debe apegarse a la esencia de tu marca, así como ser capaz de quedarse en la mente de los consumidores. De este modo ellos podrán recordarte y reconocerte.
Un buen logotipo debe contar con 5 factores principales: ser llamativo, ser atemporal, ser memorable, adaptarse a cualquier tamaño y ser parte del ambiente de la marca.
Encontrar la esencia perfecta para tu logo permite que vibre con tu marca y se convierta en un distintivo perfecto. Como ocurre con la personalidad misma, este debe ser coherente y establecer claramente las pautas de tu empresa.
Contar con un buen logo es muy importante. Prueba de ello es que la consultoría de marketing e impresión Grupo Corporalia señala que, en los últimos años, el 85 por ciento de las grandes marcas han cambiado su logotipo, y 4 de 5 han cambiado también su imagen y la de sus establecimientos para ser más atractivas al consumidor.
¿Qué necesita mi logotipo para volverse representativo?
Entre las características más importantes que debe tener tu logotipo está la simplicidad. Aunque tengas muchas ideas y el primer impulso puede ser querer incorporarlas todas en tu logo, debes considerar que menos es más, y es más factible que un logo simple se quede fácilmente en la mente de los consumidores.
Al momento de escoger los tonos que vas a utilizar, apuesta por consultar la psicología de colores. Pregúntate qué quieres provocar en tus consumidores, qué quieres que piensen cuando vean el logotipo y, sobre todo, cómo quieres que identifiquen tu marca.
De acuerdo con datos recopilados por Red website design, las personas retienen el 65 por ciento de la información hasta tres días después de que son expuestos a una imagen.
Para lograr que tu marca se quede por más tiempo en la cabeza del público, la forma en la que se combinan gráficos y colores es muy importante. Al aplicarla de forma correcta puedes aumentar su retención y mejorar su rendimiento en la memoria.
Al mismo tiempo, y como mencionamos antes, es importante que tu imagen sea atemporal, pues aunque una gran cantidad marcas ha cambiado su logotipo en múltiples veces, esta puede no ser la mejor idea para una PyME.
Por eso, debes estar 100 por ciento convencido de que el logo representa bien a tu marca, de esta forma no tendrás la necesidad de cambiarlo durante un largo tiempo.
También es importante que tu logo logre adaptarse a todos los materiales y medios en los que va a ser colocado. Define estos y tómalos en cuenta para el diseño.
Asegura un logo exitoso:
Si estás pensando en hacer un logo o rediseñar el que ya tienes, es sumamente aconsejable consultar a profesionales. Una persona con experiencia profesional en este ámbito puede ayudarte a plasmar todas tus ideas con eficacia o a darte opciones que probablemente no has considerado.
En Ecléctica integramos un grupo multidisciplinario de expertos en diseño, estrategia y comunicación.
Diseñamos, creamos, construimos y renovamos marcas de productos y servicios pertenecientes a todos los sectores.
Cada uno de nosotros asume una gran responsabilidad al momento de generar soluciones a través de ideas poderosas, siempre ejecutadas con los más altos estándares de calidad.
Te invitamos a conocer nuestro trabajo y comprobar que nuestros más de 15 años de experiencia nos respaldan. ¡No te arrepentirás de poner tu confianza y logotipo en nuestras manos!