El marketing 360 te permite gestionar cada dimensión de la empresa, desde el área de ventas, hasta atención al cliente así como los puntos de contacto con los consumidores.
Este proceso es empleado por las marcas para administrar y analizar las interacciones con sus clientes.
Dominar el marketing 360 es fundamental para muchas marcas, pues ayuda a anticipar necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes.
Claro que lograr una función correcta de este también tiene sus retos pues, al mismo tiempo que se busca controlar cada rincón de la marca, se tiene la tarea de mantener una imagen coherente en cada uno de estos puntos.
Esto puede ser más difícil de lo que parece, de acuerdo con el estudio “The Impact of Brand Consistency” por Lucidpress, menos del 10 por ciento de las empresas B2B consideran que su marca es consistente.
¿Cuál es la forma correcta de implementar el marketing 360?
Como toda estrategia, deberás contar con una base de datos que te permitan tener control de cada uno de los aspectos de la marca.
Deberás contar con un perfil general de los diferentes tipos de consumidores a los que está destinada tu marca. Nos referimos a un Buyer Persona, rangos de edad, nacionalidad, necesidades, hábitos de consumo, entre otros aspectos.
Posterior a esto debes considerar las pautas de tono, canales, materiales y todo aspecto que sea parte de la imagen de marca; pautas que serán necesarias para desarrollar los mensajes claves.
Esto es fundamental para no perder la coherencia de maraca en las diferentes plataformas en las que tu marca esté presente.
¿Cómo saber que mi estrategia está funcionando?
Un seguimiento constante te permitirá saber que contenido funciona y si debes maximizar tu presupuesto destinado para los anuncios en las redes sociales, así como en que tácticas debes centrarte y cómo relacionarte mejor con los clientes potenciales.
Sin embargo, el marketing 360 puede ser complementado con otras estrategias de marketing, como es el caso CRM.
El concepto de CRM significa centrarse en el cliente; es estrategia, proceso y tecnología. Su importancia radica en cómo se utiliza la información de los clientes para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas en un solo lugar.
Una vez que hayas establecido objetivos realistas y medibles, que estés al pendiente de las métricas adecuadas y que integres las percepciones de las redes sociales en tu Customer Relationship Managementsabrás cómo actuar con referencia a los informes de análisis.
Este guarda toda la información de tus clientes actuales y potenciales: nombre, dirección, teléfono, actividades y puntos de contacto con la marca, compras, visitas a sitios web, llamadas telefónicas, e-mails, etc.
La plataforma organiza las cuentas y contactos de manera accesible, en tiempo real, haciendo más rápido y simple tu proceso de venta
Estamos seguros de que este tipo de medición irá en aumento, ya que, de acuerdo con Salesforce, el CRM presentará un crecimiento interanual de hasta 25 por ciento entre líderes del marketing.
En caso de no estar relacionado con este mundo, puedes contar con el apoyo de profesionales como lo son el data manager y el data scientist que se encargan de recopilar y analizar estos datos.
Toda marca debe aprender a usar esta información y adaptarse a los constantes cambios para crear nuevas experiencias para los consumidores, además de mantenerse a la vanguardia entre las nuevas generaciones.
Ahora no estarás en blanco cuando decidas iniciar una estrategia de marketing 360.