Tanto una campaña de publicidad física como una digital necesitan dedicación y trabajo constante. Esta estrategia permitirá que tu producto o servicio obtenga notoriedad dentro del mercado al que está enfocado.
Actualmente, las redes sociales y los medios digitales se han convertido en canales inclusivos, en los que cualquier organización (sin importar su tamaño) puede implementar una estrategia.
Según datos recopilados por LinkedIn, el 78 por ciento de los representantes de ventas que usan redes sociales como medio de venta, presentan un mejor rendimiento que otros con estrategias distintas .
El resultado que las empresas logran en estos canales superan sus expectativas, es por ello que cada vez más marcas están invirtiendo en publicidad digital.
Sin embargo, al momento de buscar estrategias para destacar una marca es importante tener dominio tanto del marketing digital como de la forma tradicional de mercadotecnia. ¡Así que no dejes de dar prioridad a ambas partes y al mismo tiempo complementarlas!
Hoy en día, la implementación de códigos de barras o dinámicas promocionales hacen que estas áreas trabajen en conjunto y se conviertan en experiencias relativamente nuevas para los consumidores.
1. ¿Cómo inicio mi campaña de publicidad?
Para diseñar una estrategia publicitaria necesitas crear un eslogan fuerte y contundente que considere los siguientes puntos, con el fin de lograr un producto comunicativo y exitoso:
· Presupuesto: Debes ser muy consciente de cuánto estás dispuesto a invertir en tu campaña de publicidad y cuánto será necesario. Considera que las plataformas digitales ofrecen un crecimiento orgánico, por lo que son una buena opción para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).
· Datos de Statista señalan que la publicidad digital llegó hasta los 325 mil millones de dólares a nivel mundial en 2019, mientras para 2023 se espera que supere los 526 mil millones de dólares.
· Público objetivo: Para iniciar la estrategia debes tener un conocimiento integral de tu target, así como de sus necesidades e intereses.
· Objetivos: Plantea objetivos reales, observa a tu competencia o a marcas que puedan servir de inspiración y visualiza a dónde quieres llegar con tu estrategia tanto a corto como a largo plazo.
· Estrategia Creativa: No es necesario que estés solo durante la creación de tu estrategia, pues hoy en día hay muchos profesionales que pueden ayudarte en este proceso.
· Ejecución: Una vez que des inicio no debes parar, y para ello debes tener todo muy bien planeado. De este modo tendrás el control completo en cada paso de tu estrategia y evitarás errores en el proceso.
· Medición de resultados: Es importante saber en qué has fallado y en qué has tenido éxito. Por eso necesitas realizar un monitoreo constante de las reacciones de los espectadores.
Recuerda que una campaña de publicidad exitosa requiere una visión de conjunto de tu empresa; su mercado, producto, competencia y público objetivo. Esto permite diseñar el mensaje adecuado para tus consumidores.
2. Diseña tu mensaje de campaña.
Diseñar y crear el mensaje de una campaña de publicidad es de suma importancia, pues es el medio de comunicación entre el cliente y la organización. Además, es lo que el cliente conocerá de tu producto y/o servicio en primera instancia.
El mensaje que se muestre al público debe adaptarse a los medios en los que será presentado, ya sea de modo online u offline.
No importa cuánto dinero gastes en publicidad, si no tienes un mensaje claro y conciso no lograrás captar la atención de los posibles consumidores.
El objetivo principal es informar al público sobre algún producto o servicio y persuadirlos de comprarlo o utilizarlo, pero también ofrecerle mensajes que incluyan los valores relacionados con la organización.
Para lograr una comunicación satisfactoria con tus consumidores es importante que tu marca se automatice en todos los aspectos, incluyendo los mensajes ATL, BTL y/o digitales.
De acuerdo con Liana Technologies, el 70 por ciento de las empresas asegura que la automatización de su empresa logra una mejor comunicación con sus consumidores.
2.1. Automatiza la comunicación de tu lenguaje publicitario.
El mensaje que desees compartir debe estar meramente relacionado con el tono de tu marca, eslogan y cuerpo. Por ejemplo, un eslogan puede convertirse en una frase breve pero poderosa que capture la atención del cliente y defina a una marca en la mente del consumidor.
Considera que el mensaje que envíes a tus consumidores o posibles consumidores se vuelve relevante para que ellos puedan crearse una buena imagen de tu marca.
Un ejemplo que representa la importancia de elegir un buen mensaje es el caso de Reino Unido durante la pandemia de COVID-19, que decidió cambiar su eslogan “Quédese en casa, proteja el NHS, salve vidas”, por el de “Manténgase alerta, controle el virus, salve vidas”.
Este último no recibió el apoyo que se esperaba, pues de acuerdo con datos recopilados por Statista, fue rechazado hasta por un 63 por ciento de encuestados al señalar que era confuso.
2.2. ¿Cómo construyo el mensaje adecuado?
La construcción de un mensaje publicitario debe incluir imágenes, sonidos y palabras, pues de esta manera llena los sentidos de las personas que lo perciben.
Además, debe ser armonioso para que las personas lo recuerden con facilidad, por lo cual elaborar este tipo de mensajes requiere conocimientos del lenguaje publicitario.
El mensaje que se entregue al público debe ser:
· Entendible
· Realista
· Persuasivo
· Interesante
· Atemporal
Ya sea que estés buscando tu eslogan o solo un copywritting, debes ser muy cuidadoso con las palabras que eliges para tu lenguaje publicitario. Asegúrate de que cumpla con los siguientes factores:
1. Que sea capaz de captar la atención. Las palabras que uses deben ser fuertes y de gran impacto sin caer en lo altisonante o rimbombante.
2. Crea interés. Considera que toda marca busca despertar la atracción del cliente hacia el producto o servicio, por lo que debes contar con un mensaje llamativo y novedoso.
3. Crea deseo en tus consumidores. Con ello, se pretende es causar antojo, anhelo o incluso necesidad del producto entre los posibles consumidores.
4. Por último, que genere una acción. Es decir, un comportamiento deseado en la audiencia luego de recibir el mensaje.
Construir el lenguaje publicitario de una marca es una tarea que lleva tiempo, pues requiere el conocimiento profundo y asesoría especializada.