Muchas marcas, incluso algunas de gran renombre, se han visto afectadas al no lograr comunicar sus mensajes de forma correcta. Este error los ha llevado a recibir opiniones negativas por parte de los consumidores.
Un ejemplo que ya hemos mencionado en el blog fue el desatino de Burger King durante el día de la mujer en 2020. Aunque la marca buscaba promocionar sus becas de gastronomía para mujeres, su mensaje no fue el adecuado y obtuvo
resultados contraproducentes.
Era más que evidente que la marca buscaba hacer una publicidad mediática, pero tal vez la falta de análisis y de estudios de mercado fue lo que provocó el descontento del público.
Comprender a grandes rasgos el error de Burger King es importante para evitar cometer un error similar y trabajar en un buen mensaje de marca para conectar con tus consumidores.
De acuerdo con Content Desk,el 71 por ciento de las empresas aseguran que la confusión de los consumidores es el mayor impacto negativo de una marca inconsistente. Por eso, si no quieres caer en lo mismo debes tomar en consideración los siguientes factores.
¿Cómo evitar promocionar mensajes de marca confusos?
Para lograr una estrategia efectiva, es importante que cuentes con un estudio de todo el panorama. No solo conocerás mejor las tendencias y cambios a los que debes acoplarte dentro de tu sector, también tendrás mayor información sobre tus consumidores y sus necesidades.
Es normal que se cometan errores en el proceso, pero estos no deben llegar a los consumidores. No se trata de ser perfectos, sino de ser empáticos, escuchar a los clientes e investigar sus necesidades.
A veces, las marcas no logran entender a su público y se dedican a hacer autopromoción sin darse cuenta de que esto puede ser de su desagrado.
Datos recopilados por BuzzStream arrojan que hasta el 45 por ciento de las personas deja de seguir una marca que habla mucho de ella misma.
Tus mensajes no solo deben destacar que eres la mejor opción, sino por qué lo eres, cuánto te importan tus consumidores y qué te hace un experto en la materia.
Además, reconocer todos estos puntos antes mencionados te permitirá saber qué debes mejorar, cambiar o definitivamente eliminar de tu estrategia y de tu imagen de marca.
¿Cuándo es necesario un cambio de marca?
Solo en un caso extremo te recomendaríamos realizar un cambio de marca. Por ejemplo, una marca que logró salir del fracaso a través del rediseño fue Lego, que presentó un incremento de 1,1 millones de euros en 2007 a 5,87 millones en 2020.
La marca de juguetes no se dejó vencer y buscó un cambio completo de su imagen y su mensaje principal. Dejó de ser sinónimo de ladrillos de juguete para convertirse en un creador de experiencias.
Hoy tienen videojuegos, películas, series y hasta un parque de diversiones, lo cual ha logrado posicionar a la marca como la mayor exponente de su sector comercial.
Este solo es un recurso a usar en caso de emergencia, pero es importante que lo tomes en consideración para momentos extremos. Así que sé muy determinado al momento de elegir a los expertos detrás de dicho cambio.
Cambiar de marca les cuesta a las empresas entre un 5% y un 10% de su presupuesto anual de marketingde acuerdo con Content Desk.
Aunque este cambio puede revivir una marca obsoleta e incluso moribunda, no te asegura una respuesta positiva. La calidad de los resultados depende en gran parte del empeño que se ponga en ello.
Acércate a nosotros, en Ecléctica somos expertos en branding y diseño. Estamos seguros de que juntos encontraremos lo que tu marca necesita para que tus consumidores entiendan tu mensaje.