Durante los últimos años, las nuevas tecnologías han tomado una gran importancia en el ámbito de la comunicación. Los canales digitales han revolucionado abismalmente la forma en la que las marcas se relacionan con su público.
Dichos medios les permiten a todas las empresas; sin importar su tamaño, llevar sus mensajes al público adecuado, pero también les brindan la posibilidad de estar las 24 horas del día activos y disponibles para sus clientes.
Sin embargo, estar presente en varios (o todos los) canales digitales que conozcas no es una garantía de que vas a aumentar tu número de ventas y por ende llegar a más consumidores; es el saber cómo manejarlos lo que te puede asegurar el éxito.
¿Qué canales digitales son los adecuados para mí?
El mundo digital está al alcance de todos porque en él no se precisa contar con grandes presupuestos para ser competitivos. Hoy en día, una marca puede crecer de forma orgánica con la creación de un blog o el uso efectivo de las redes sociales.
Para esto se requiere un plan estratégico de comunicación que permita ofrecer al cliente una experiencia positiva y al mismo tiempo deje una huella profunda en su mente.
Para elegir los canales que mejor se adecúen a tu marca debes considerar el giro de la misma, así como las preferencias de tu audiencia. Será muy difícil que si tu sector de mercado es mayor a los 50 años, logres llamar su atención a través de aplicaciones como Tik Tok.
Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que los consumidores tienen diferentes hábitos de consumo y es el trabajo de las marcas cubrir las más importantes, por ejemplo:
· Las redes sociales en las que quieres estar presente, tomando en cuenta aquellas a las que más se adecúan tus consumidores.
· La imagen de tu sitio web y si este incluirá un blog o herramientas como newsletters.
· El contenido que vas a desarrollar y compartir en estos canales.
Las pequeñas y medianas empresas en México han optado por una comunicación inteligente, cuya base radica en utilizar los medios digitales para llegar al público correcto a través de la segmentación.
Cifras de Facebook revelan que más de 80 millones de PYMEs usan las herramientas comerciales gratuitas de esta red para conectarse con sus consumidores de forma orgánica.
Las estrategias de marketing también pueden hacer uso de los canales de pago, aunque antes de tomar esta decisión debes crear un Social Media Plan.
Diseña tu Social Media Plan y entra en el mundo digital.
Tomando en cuenta la importancia que han tomado las redes sociales en la actualidad, no puedes dejar de estar presente en ellas. Por eso, a continuación te compartimos algunos tips que debes considerar al momento de plantear tu estrategia.
1. Define la estructura de marca: aspectos que van desde tus objetivos hasta las características de tu target (rango de edad, datos demográficos y socioeconómicos) serán fundamentales para dar inicio a tu estrategia.
2. Decide canales: Luego de reconocer los hábitos más importantes del consumidor, es momento de elegir cuáles son los canales digitales apropiados para llegar a tu público, que pueden ser redes sociales, páginas web o blogs, entre otros.
3. Mide tus resultados: Define cuáles son las métricas que vas a utilizar. De ser necesario, ajusta tu estrategia para alcanzar los objetivos que te has planteado.
Puedes optar por herramientas gratuitas o de pago que te ayuden a medir las interacciones generadas en tus canales digitales.
4. Dale una personalidad a tu marca: En este apartado es muy importante el tono que decidas manejar en tu contenido. pero también la frecuencia y la forma en la que vas a interactuar con tus seguidores.
5. Aplica la comunicación integrada: Envía mensajes consistentes y alineados a los valores de tu marca. El email marketing es una estrategia muy usada para este punto.
De acuerdo con HubSpot, muchos profesionales emplean la personalización de los mensajes para asegurar que estos sean abiertos y, por lo tanto, mejorar el rendimiento de su estrategia de email.
Una vez cubiertos estos pasos, puedes elegir en qué canales vale la pena invertir en publicidad y en cuáles puedes prescindir de estos servicios. Statista señala a Twitter como uno de los tres principales canales usados por los marketeros para generar ROI.
La comunicación estratégica requiere una integración de todos los valores de la marca. De esta forma puedes hacer de tu empresa una fuente de información confiable para el cliente.
Aunque puede sonar difícil y muy laborioso, con un poco de constancia y empeño lograrás que tu marca se posicione en los canales digitales y se destaque con mayor facilidad de la competencia.