La evolución constante de las necesidades de los consumidores actuales ha llevado a las marcas a replantear por completo su forma de hacer marketing. Entre el avance tecnológico y los cambios en el ámbito digital, la forma de consumir productos y servicios ha evolucionado de manera drástica en los últimos años, con el propósito de adaptarse a una forma de comercio más rápida y cómoda.

 

Es normal que se cometan errores en el proceso, pero es fundamental evitar que estos lleguen a los consumidores. No se trata de ser perfectos, sino de ser empáticos, escuchar e investigar sobre las necesidades de los consumidores.

 

Para iniciar cualquier estrategia de marketing, es necesario tener un conocimiento completo del público objetivo, además de conocer sus necesidades e intereses. Las necesidades de los consumidores actuales se están convirtiendo en el dolor de cabeza de muchas marcas. En especial, si su producto iba dirigido a un público totalmente diferente, como los baby boomers.

 

Además, un error común que cometen las marcas es no saber adaptarse a las nuevas exigencias y tendencias de los consumidores. En los últimos 10 años, el mundo ha cambiado tanto en los hábitos de consumo como en la forma de pensar y actuar de muchos individuos. Movimientos como Black Lives Matter, Me Too y el surgimiento del Pride han orillado a varias marcas a modificar su estructura y esencia, incluso replantear sus valores.

 




Un ejemplo que ilustra bien este punto es el caso de Barilla en 2013, cuando esta empresa dejó al descubierto su lado homofóbico. El presidente de la compañía, Guido Barilla, expresó: “No hacemos publicidad con homosexuales… si a ellos no les gusta pueden comer pasta de otra marca”. Estas declaraciones provocaron una crisis reputacional para la empresa, y tuvieron que ofrecer disculpas para resarcir el daño. También realizaron una reunión con líderes de cinco colectivos LGBT y nombraron un director de Diversidad e Inclusión. Hoy en día, Barilla es conocida como defensora de los derechos humanos y una de las 30 empresas mejor rankeadas por su buena reputación.

 

Si Barilla hubiera estado al pendiente de lo que ocurría a su alrededor y los cambios que traen consigo muchos millennials, la marca no hubiera cometido este error. Por eso es crucial escuchar y entender las necesidades de los consumidores y estar pendiente de las tendencias en el mercado.

 

Para captar la atención de los consumidores, es necesario considerar sus necesidades y gustos para encontrar el mensaje adecuado. Posteriormente, deberás escoger el formato para tu mensaje y los medios para compartirlo. Además de los medios tradicionales, un sitio web y las redes sociales se han convertido en un recurso importante como canales de comunicación con los consumidores.

 




Por ejemplo, las plataformas YouTube y Facebook son las más usadas entre expertos del marketing, hasta en un 85% y el 79%, respectivamente, según datos por Wyzowl en 2020. Es importante establecer el tiempo de suspenso que permita que tus consumidores y posibles clientes se sientan atraídos. Sin embargo, es fundamental que la campaña no sea muy larga para evitar acabar con el entusiasmo, por lo que se debe ser audaz en la elección de fechas y tiempos. Además, es importante prestar atención a las reacciones y comentarios de los consumidores para medir los resultados de la estrategia y poder adaptarla en consecuencia.

 

En conclusión, en un mundo donde los consumidores son cada vez más exigentes y las tendencias y comportamientos cambian constantemente, es fundamental que las empresas se adapten y se comprometan a satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, es importante conocer bien a su público objetivo y estar atentos a las tendencias y cambios en el mercado. Las empresas que logren adaptarse y responder a estas necesidades serán las que logren mantenerse y crecer en el futuro.