El mundo digital está al alcance de todos, porque no se precisa de grandes presupuestos para ser competitivos. Hoy en día una marca puede crecer de forma orgánica con el empleo de las redes sociales

 

Claro que para esto se requiere un plan estratégico de la comunicación, que permita ofrecer al cliente una experiencia positiva y al mismo tiempo deje una huella profunda en su mente.

 

Para elegir las redes sociales que mejor se adecúen a tu marca debes considerar el giro de tu marca y las preferencias de tu audiencia. Será muy difícil que sí tu sector de mercado es mayor a los 50 años, logres llamar su atención en apps como TikTok.

 

Toma en cuenta que los consumidores llegan a tener diferentes hábitos de consumo y es trabajo de la marca cubrir las más importantes.

 

·      Redes Sociales en las que quieres estar presente y se adecuan a tus consumidores.

 

·      Decidir la imagen de tu sitio web y si este incluirá un blog.

 

 

 

¿Cómo serán los contenidos en estos canales?

 

Las pequeñas y medianas empresas en México han optado por comunicación inteligente para PyMEs, cuya base son los medios digitales que utilizan para llegar al público correcto a través de la segmentación. 

 

Por ejemplo, cifras de Facebook revelan que, más de 80 millones de PYMES usan las herramientas comerciales gratuitas de esta red para conectarse con sus consumidores de forma orgánica.

 

Una estrategia de marketing también se puede plantear en los canales de pago, pero antes de tomar esta decisión debes crear una estrategia de redes sociales.

 

Con la importancia que han tomado las redes sociales, actualmente no puedes dejar de estar presente en ellas. Es por eso que te dejamos algunos tips que debes considerar al momento de plantear tu estrategia. 

 

 

 

Define la estructura de marca:

 

Desde tus objetivos, hasta las características de tu target (rango de edad, datos demográficos y socioeconómicos), serán fundamentales para dar inicio a tu estrategia.

 

Luego de reconocer los hábitos más importantes del consumidor, es momento de elegir cuáles son los canales digitales apropiados para llegar a tu público, como redes sociales, página web, blog, entre otros.

 

Define cuáles son las métricas que utilizarás, en caso de ser necesario ajusta la estrategia para alcanzar los objetivos que te has planteado. 

 

Puedes optar por herramientas gratuitas o de pago que te ayuden a medir las interacciones en tus canales digitales.

 

Ahora toca dar le una personalidad a tu marca, aquí entra en tono que decidas manejar en tu contenido, pero, también la frecuencia y forma en que vas a interactuar con tus seguidores.

 

Envía mensajes consistentes, alineados a los valores de tu marca, el email marketing es una estrategia muy empleada para este punto.

 

De cuerdo con HubSpot, muchos profesionales en marketing emplean la personalización de los mensajes para mejorar su rendimiento en su estrategia de email y asegurar que estos sean abiertos.

 

Una vez cubiertos estos pasos puedes elegir en que canales vale la pena invertir en publicidad y en cuáles puedes prescindir de estos servicios. Statista señala a Twitter como uno de los tres principales canales utilizados por los marketeros para generar ROI.

 

La comunicación estratégica requiere hacer una integración de todos los valores de la marca, para hacer de tu organización una fuente de información confiable para el cliente.

 

Podrá sonar difícil y muy laborioso, pero solo con constancia y empeño lograrás que tu marca se posicione en las redes sociales y logre destacarse de tu competencia.