La frase “el cliente siempre tiene la razón”, toma mucho sentido cuando se trata de mejorar una marca. Sin embargo, esto no quiere decir que debas tomar en cuenta todas las criticas, se trata de aprender a conocer las necesidades de los consumidores.
Esta frase ha sido muy malinterpretada, pues da a entender que no importa que tan mal se porte un cliente, siempre tendrá la razón. Aunque realmente se trata de aprender a conocer las características de estos para mejorar la imagen de marca.
Sucede que las marcas deben aprenden a adaptarse al constante cambio, las que sobreviven. Por esto, escuchar las necesidades de los consumidores y estar pendiente de las tendencias en el mercado serán tu mayor herramienta.
Aunque hay marcas de gran renombre que se creen dueñas del mercado, la realidad es que siempre habrá otras más pequeñas que les vienen pisando los talones. Por lo que, toda marca debe estar alerta a las necesidades y cambios de los consumidores, de su evolución, de las nuevas exigencias y que está haciendo la competencia al respecto.
Si Blockbuster hubiera puesto atención a todo lo mencionado, si le hubiera tomado importancia al crecimiento de las plataformas de internet, tal vez no hubiera rechazado la propuesta que le hizo Netflix en su momento, para unir fuerzas.
Claro que, no solo se trata de caminar junto a las tendencias, también es muy importante la forma en que lo haces y como interactúas con los consumidores. Puede estar de moda hacer bailes en Tik Tok, pero ¿Te imaginas a un burócrata subiéndose a esta tendencia?
¿Cómo conocer a tus consumidores?
El estudio de mercado es una estrategia de marketing que las marcas han implementado con el paso del tiempo. Sobre todo, porque este logra adaptarse a las nuevas estrategias.
Verás, su objetivo es recopilar la mayor información posible de los consumidores y la competencia para lograr una comunicación efectiva con ellos.
De acuerdo con datos de IBM, el 80 por ciento de los consumidores no cree que las marcas los entiendan realmente como personas. Sobre todo, porque son muy pocas las que lograr crear realmente una relación con ellos, más allá de una sola transacción.
Inicia tu estudio y conoce las necesidades del consumidor:
Para dar inicio a tu estudio de mercado deberás elegir un marco de referencia de los consumidores. Con esto nos referimos a los datos más relevantes sobre ellos.
· Edad: elige un rango de edades en las que se encuentren tus consumidores potenciales, si son jóvenes, adultos o personas mayores. Esto ayudará a disminuir y centralizar la atención solo en los sectores en los que necesitas prestar más atención.
· Nacionalidad: responde si tus consumidores pertenecen a una nacionalidad únicamente, cuál es y sus características principales.
· Sexo: ya sea que tu producto solo va destinado a hombres o mujeres o a ambos.
Estos suelen ser los principales para desarrollar tu estudio de mercado, aunque también existen otros factores que se puede considerar como:
· Hábitos de consumo.
· Necesidades de los consumidores.
· ¿Qué está haciendo la competencia?
Para lograr una estrategia efectiva es importante que cuentes con un estudio de todo el panorama. No solo conocerás mejor las tendencias y cambios a los que debes acoplarte dentro de tu sector, también tendrás más información sobre tus consumidores y sus necesidades.
Es normal que se cometan errores en el proceso, pero estos no deben llegar a los consumidores. Claro que no se trata de ser perfectos, se trata de ser empáticos, escuchar e investigar sobre las necesidades de los consumidores.