Una buena imagen de marca interna es igual de importante que la externa. Considera que para fortalecer tu marca, esta debe estar bien estructurada desde el centro de su organización.
Aquí entra en juego la forma de trabajar de toda la organización y la capacidad de todos para trabajar en equipo.
Tal vez hace unos años esto no era tan importante, pero con el paso del tiempo las exigencias de los consumidores han cambiado radicalmente. Ahora ellos buscan consumir productos o servicios de marcas auténticas y transparentes.
Gracias a la era digital se ha dado un acercamiento entre marcas y consumidores, al grado de que estos llegan a conectar desde los valores en común aquello relacionado con la imagen de marca.
Es hora de empezar a reconocer la importancia de una imagen de marca.
No importa cuán seguro estés de que tu marca tiene una imagen fuerte y sólida, pues con un mal manejo esta puede verse afectada en minutos.
Un consejo que dan los expertos a las marcas es que no adopten una postura política, pues más bien deben permanecer neutrales. Customer Thermometer señala que el 65% de los consumidores se decepciona cuando una marca adopta una postura política fuerte.
Un claro ejemplo de esto fue la marca Hawkers, al publicar en twitter: “mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos rojos mañana que construyan el muro”. Esto provocó que muchos consumidores mexicanos mostraran desprecio por la marca y que todas las figuras públicas que trabajaban con ellos se deslindaran de ella, entre ellos el piloto mexicano Checo Pérez.
Claramente, dentro de sus instalaciones no existía una comunicación efectiva, pues nadie le dijo al Comunity Manager de Hawkers que no era buena idea publicar algún mensaje con preferencias políticas, sobre todo siendo una marca internacional.
Durante este error, el fundador David Moreno tuvo que subir un video disculpándose y se refirió a esta situación como “cagada máxima”, pues no solo se trató de una postura a favor del entonces presidente, Donald Trump, también existieron ofensas hacia todo un país.
Si quieres evitar este tipo de problemas, lo mejor será que cuentes con una estructura organizacional funcional. Aunque es imposible que esta sea perfecta, tu equipo y tú deben intentar cuidar cada paso lo más posible.
Construye las pautas de tu empresa y capacita a tu personal desde tu misión, visión y objetivos hasta los valores que has elegido seguir. Asegúrate de que todos trabajen y se apeguen a la personalidad de esta. Dichas pautas jugarán un papel fundamental en su imagen. Inc. señala que el 95 por ciento de las empresas tienen pautas formales; sin embargo, solo el 25 por ciento se apega realmente a estas.
¿Cómo construyo una empresa fuerte desde el interior?
Como el caso de Hawkers, hay otros casos similares, en los que las marcas presentaron una mala comunicación en su interior y mal apego a sus pautas. Este error aplica a todo el quipo, pues hasta las personas con posiciones más altas pueden fracasar en estas funciones.
Esto fue algo que al parecer nadie le explico al CEO de Volkswagen, Michael Horn, que en 2016 dejó el puesto al no poder manejar una situación de crisis después de que una agencia de protección medioambiental expusiera que la empresa instaló en los vehículos un programa para evitar detectar las emisiones contaminantes.
La empresa tuvo que pedir a sus clientes que llevaran sus vehículos a revisión, ocasionando pérdidas millonarias. La imagen de VW cayó aún más cuando Horn dejó su puesto solo seis meses de esta situación.
Como ves, la imagen de marca no solo es un punto clave en la percepción de los consumidores, también juega un papel importante en la organización interna, incluso al momento de reclutar nuevo personal.
Talentnow señala que el 50 por ciento de los candidatos no trabajaría para una empresa con una percepción negativa por más dinero que les ofrezcan.
No se trata de tener un ejército de robots, sino de que todo el equipo ponga de su parte y mantenga una comunicación funcional y estratégica para evitar los mismos errores que otras marcas han cometido en el pasado y así mantener y mejorar su imagen.