Un Plan de Negocios es un documento formal que te permitirá recolectar todo tipo de información relacionada con tu marca, así como hacer una reflexión sobre tu modelo inicial, estructurando y ajustándose al proyecto con el propósito de reducir riesgos.
Cuando se está iniciando un nuevo proyecto o se es emprendedor, es primordial realizar un documento como este. Sobre todo porque servirá como presentación para terceras personas, ya sean entidades financieras, inversionistas, organismos públicos, etc.
Este programa consiste en el análisis de aspectos de administración, mercadotecnia, producción, finanzas, recursos humanos y jurídicos, y se convierte en una herramienta perfecta para concretar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto a mediano o largo plazo.
Por ejemplo, si estás considerando sacar un nuevo producto o servicio, este plan de negocios no solo te puede ayudar a posicionarlo en el mercado, también sirve como punto de partida para realizar cualquier estrategia de mercadotecnia.
¿Cuándo implementar un plan de negocios?
Contar con un plan de negocios hace posible que cualquier empresa visualice riesgos o situaciones de crisis al mismo tiempo que los previene o evita. Antes de iniciar con este plan se debe tener clara la idea que se quiere emprender.
Realizar un plan como estos se debe considerar cuando existen nuevas oportunidades de negocios en mercados de emprendimiento, cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad, cuando se está por lanzar un producto nuevo o hay alguna innovación a implementar.
Como mencionamos antes, este es el punto de partida para cualquier estrategia de marketing, pero también sirve como manual de referencia para atender todo tipo de crisis.
Ahora que reconoces la importancia de contar con un plan de negocios ¡es el momento de crear el tuyo!
No existe como tal una estructura a seguir, pero sí es importante que tu estrategia cuente con los siguientes aspectos y que cada uno de estos contenga la información adecuada.
Lo primero a desarrollar es, lógicamente, la fase de proyección y evaluación: aquí debes visualizar en qué etapa se encuentra la marca y la información general que existe sobre esta, por ejemplo: el nombre de la empresa, su clasificación, misión, visión y valores.
Posteriormente se deben definir los aspectos de mercadotecnia; es decir, la información de los clientes, la competencia, el estado actual de la promoción y publicidad, distribución y precios.
En la parte de estrategias se redacta toda la información sobre aquellas que se implementaron en el pasado y las nuevas que se deben considerar, que mayormente están relacionadas al proceso de producción, el diagrama de flujo, proveedores y otras operaciones.
La sección de estructura organizacional abarca el reclutamiento y selección de personal, contratación, inducción del personal, evaluación del desempeño y capacitación.
Por último se encuentra el módulo de finanzas, el cual abarca la inversión que se tiene contemplado realizar, así como los ingresos y egresos.
¿Cuáles son los puntos básicos de un plan de negocios?
Así como las fases antes mencionadas, existen otros puntos básicos con los que debe contar nuestro plan de negocios, los cuales son los indispensables para arrancar. También pueden servir como punto de partida cuando se es PyME.
Estructura ideológica: nombre de la empresa, misión, visión, valores y descripción de las ventajas competitivas del negocio.
Estructura del entorno: análisis de fortalezas y debilidades de la empresa (FoDa), comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales.
Estructura mecánica: este se encarga de enlistar estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia, publicidad y todo tipo de acciones a tomar; precios del producto o servicio, planes de pago ofrecidos al consumidor, fuerza de ventas (perfil de vendedores), canales de distribución y de comunicación.
Estructura financiera: genera un presupuesto con base en cálculos y realiza una proyección de escenarios.
Recursos humanos: hace referencia a la estructura organizacional de tu empresa, responsabilidades y obligaciones de cada integrante del equipo.
Ahora solo asegúrate de que todos los puntos se encuentren ordenados y jerarquizados de acuerdo a su nivel de importancia y todo está listo para concretar tu plan de negocios.