Seguro ya has escuchado hablar sobre el Storytelling, una herramienta que permite agregar valor a una marca al conectarse con los consumidores y generar experiencias.
Como su nombre lo dice, esta estrategia tiene el propósito de crear historias desde un producto o servicio. Estas no tienen que ser literales, pero sí necesitan crear un contexto claro alrededor de un producto o servicio.
Para hacerlo, el punto de partida radica encontrar un diferenciador de la marca y transmitir el mensaje deseado desde un tono definido.
Por otra parte, el Storydoing consiste en pasar de las palabras a la acción, permitiendo que los consumidores se conviertan en parte de la historia, o incluso en los protagonistas de la misma.
A continuación, te diremos cómo puedes sacar provecho de ambas herramientas y transitar exitosamente entre la una a la otra.
¿Cómo construir un Storytelling?
Antes de crear la historia para tu Storytelling debes poner sobre la mesa algunos puntos clave que van a servirte como punto de partida. Es decir, todo tipo de información valiosa que pueda funcionar para comunicarte de forma correcta.
Lo más importante es partir de los valores de marca para encontrar el tono con el que te vas a comunicar. De acuerdo con BopDesing, el 46 por ciento de la imagen de marca proviene de lo que dice y la forma en que lo hace.
Por esto, la manera en la que vas a comunicar tu mensaje debe estar muy bien pensada. No se trata solo de promocionar tu marca, este proceso consiste en hacerla destacar desde las emociones y crear una comunidad a partir de estos mensajes.
Para ello, tu historia debe ser fácil de recordar, concreta pero bastante informativa, capaz de motivar y vender. Estas historias se crean desde la trayectoria de la empresa y sus diferenciadores con la competencia.
Primero debes definir lo que quieres contar, qué objetivo pretendes alcanzar con la historia, quiénes son tus personajes clave y a quiénes está dirigida.
Los consumidores adoran las marcas auténticas con las que se pueden relacionar desde su esencia y las emociones que estas les transmiten. Invesp señala que el 29 por ciento de los consumidores dice que la creatividad es el atributo de marca más importante.
Para reforzar estas estrategias, muchas marcas dan al siguiente paso e involucran el Storydoing en parte de su campaña de marketing.
¿Cómo pasar del Storytelling al Storydoing?
Entre las ventajas del Storydoing está el crear conexión entre la marca y el consumidor, pues cuando está bien planteado logra a tu consumidor en el personaje principal de tu historia.
Esta estrategia aumenta la reputación de tu marca y la credibilidad de la misma, impulsando las recomendaciones y logrando posicionarla en el sector dentro del que se encuentra. Una vez que se implementa de forma efectiva, también permite que la marca fidelice a algunos de sus consumidores e incluso mejore su retorno de inversión.
Debes tener en cuenta que siempre es buena idea recibir un feedback de parte de los clientes, pues sus reseñas son parte de este storydoing. Como mencionamos antes, esta estrategia apuesta por crear una comunidad alrededor de la marca.
Vennega señala que el 27 por ciento de los consumidores desarrolla fidelidad a una marca si es parte de la comunidad de la misma. Por eso, permite que tus consumidores te ayuden con este paso: escúchalos, pon en práctica sus sugerencias y hazles sentir que realmente te importa su opinión.
Aunque las estrategias BTL son una buena opción para crear un contacto con los consumidores, las redes sociales se convierten cada día en una opción más rentable por su alcance y la facilidad de su manejo.
Solo asegúrate de que, cuando identifiques los canales que usarás, el tono que utilices para el Storytelling y Storydoing sean coherentes y similares entre sí.