El Enterprise Resource Planning (ERP) es el tipo de software que usan las empresas para tener un mejor control en la contabilidad, administración de proyectos, cumplimiento y gestión de riesgos, entre otras actividades relacionadas con la planeación de recursos.
Contar con un sistema como este no solo te ayudará a unificar el proceso de tus negocios, también a habilitar el flujo entre ellos. Verás, los sistemas ERP te permiten eliminar la duplicidad de datos, por lo que tendrás un mejor rendimiento de la información recolectada.
Hasta ahora puede sonarte muy tedioso y confuso, pero en general el ERP se ha convertido en parte importante para el mundo empresarial, pues te permite tener mayor conocimiento de lo que está funcionando y lo que no, en temas administrativos.
Entre los motivos más importantes para adquirir un ERP, está la obsolescencia de hardware y software. De acuerdo con datos de Nucleus Research este es importante hasta en un 58 por ciento, seguido por la integración de procesos hasta en un 54 por ciento.
También se encuentran otros motivos como el resolver problemas de pedidos, reducir inventario excesivo y, como mencionamos antes, evitar datos duplicados.
Ventajas que me puede proporcionar un sistema ERP:
Entre las principales ventajas podemos señalar que permite recopilar más conocimientos empresariales y crear informes. Al mismo tiempo se reducen los gastos dentro del presupuesto, porque se simplifican los negocios y puedes destinar el presupuesto solo a las mayores necesidades.
Otra ventaja es crear una infraestructura homogénea, pues cada actividad comercial tendrá la misma apariencia y se realizará de la misma manera.
Sucede que el sistema ERP ofrece integración con soluciones BI (Business Intelligence), pues permite realizar un análisis más profundo y detallado de los procesos internos como marketing y ventas.
Claro que, como ventajas, también puede tener sus desventajas, como el costo e inversión que se destina a este. Además te puedes ver en otros problemas cuando las herramientas que te ofrecen las empresas de ERP no son las que realmente necesitas.
Elige sabiamente y aprende a diferenciar lo que realmente necesita tu marca.
¿Cuánto invertir en ERP y como reconocer las necesidades de mi marca?
Lo que inviertas en ERP dependerá únicamente de las necesidades de tu empresa, aunque, de acuerdo con el portal EvaluandoERP.com, en general las empresas suelen desembolsar al rededor del 2 por ciento de su facturación anual.
Entre los aspectos que los expertos recomiendan considerar para conocer el presupuesto destinado a tu ERP, están la licencia de software, licencias de software de infraestructura, la implementación, hardware, capacitación, customizaciones y mantenimiento a 1 o 5 años.
Aunque debes considerar que los conceptos para tu ERP dependerán de las necesidades y giro de tu marca; no será la misma inversión para una fábrica de maquinarias que para un centro médico.
No dejes de investigar más al respecto y consultar con diferentes profesionales sobre el tema, sobre todo si aún no te inicias en el manejo del ERP.