Las acciones desarrolladas por las marcas para destacar de la competencia deben ser actualizadas cada vez con mayor frecuencia y ser capaces de adaptarse a los constantes cambios en las exigencias de los consumidores, lo que muchas veces las hace recurrir al marketing de guerrilla.
Es por eso que todas las empresas, incluyendo las PyMES, destinan cada vez más esfuerzos a acciones y estrategias con el propósito de crear impacto y al mismo tiempo llamar la atención de consumidores potenciales.
Sin embargo, el marketing de guerrilla también busca que se obtengan los mejores resultados sin tener que invertir cantidades excesivas de dinero. La forma en la que se aplica la creatividad será la clave para lograr los resultados ya mencionados.
Aunque este tipo de estrategia se centraba principalmente en la publicidad Offline, las nuevas tecnologías han ayudado a muchas pequeñas y medianas empresas a lograr posicionamiento y llegar a los consumidores desde los canales online.
Una encuesta realizada por Databox en 2019 arrojó que el 70 por ciento de los participantes asegura que el SEO es una mejor herramienta para generar ventas que el PPC (Pago por Click).
A continuación, te mencionamos algunos factores que debes considerar para dominar el marketing de guerrilla.
¿Cómo ganar consumidores con bajo presupuesto gracias al marketing de guerrilla?
Hoy existen diferentes tipos de estrategia para conectar con los consumidores, pero conocer y aprender a emplear el marketing de contenido es fundamental para dominar el ámbito online.
De cuerdo con HubSpot, el 70 por ciento de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos. Este va desde notas para blog, infografías y whitepapers hasta videos, podcasts y otras herramientas.
El objetivo de esta estrategia es conectar con el consumidor desde una experiencia que permita informarlo o educarlo sobre tu producto o servicio. De este modo, el cliente podrá ampliar su panorama sobre el producto o servicio.
Por ejemplo, el video marketing hoy puede considerarse uno de los formatos más exitosos para conectar con el consumidor.
Por un momento piensa como consumidor. Quieres armar una mesa, pero contiene más piezas de lo que esperabas y el instructivo se vuelve tedioso con esas letras pequeñas. Lo más razonable es buscar en internet un video explicativo.
Además, es más fácil que los usuarios consuman un producto cuando ven un video descriptivo y placentero sobre este. De hecho, datos recopilados por Wyzowl señalan que el 87 por ciento de los expertos en marketing ha logrado aumentar el tráfico de un sitio web al implementar este formato.
No basta con producir el material audiovisual, también es necesaria su difusión en diferentes canales para lograr los resultados deseados.
Es aquí cuando entran al juego otros canales digitales: sitios web, redes sociales, landing pages o email marketing. También es importante la forma en la que hagas funcionar estas herramientas.
En el caso de las redes sociales, estas se han convertido en la táctica más empleada por las marcas para crear comunidades alrededor de ellas. Estas cuentan con la ventaja de crear una mayor exposición, sobre todo por el alcance que tienen, pues una misma cuenta puede ser vista en México y Colombia al mismo tiempo.
Estas también permiten el aumento de tráfico en el sitio web, ayudan a generar leads e incluso pueden producir lealtad en algunos clientes.
Sin embargo, las características de tu contenido juegan un papel crucial. Este debe informar y educar, pero también debe ser capaz de entretener y comunicar de forma clara y concisa a los consumidores.
Por último, es importante que estés pendiente de que tu estrategia esté teniendo el resultado deseado, por lo cual es necesario aprender a calcular el ROI (Retorno sobre inversión).
¿Cómo saber si mi estrategia está funcionando?
Medir tus resultados de forma constante te ayudará a reconocer el avance de tu estrategia de marketing de guerrilla.
Para calcular el ROI de tu estrategia debes restar la inversión de la ganancia y el resultado de este dividirlo por la inversión. Esa operación te dará el retorno de la inversión inicial, y entre más alto sea este número más satisfactorio es el resultado.
Digamos que la ganancia de tu campaña fue de 500,000, mientras tu inversión inicial fue de 15,000, la fórmula sería: ROI=(500,000-15,000)/15,000. Como resultado tenemos ROI=32.33, que son las veces en que recuperaste tu inversión.
Procura llevar un control de estos resultados, sobre todo porque pueden ayudarte a mejorar o realizar estrategias futuras para tu marketing de guerrilla.