El concepto de comunicación visual hace referencia a todo aquello que es representativo de la marca, desde sus materiales publicitarios físicos y online hasta los utilizados de forma interna, generalmente infografías y presentaciones corporativas.
Todos estos productos visuales no solo se encargan de transmitir un mensaje, también tienen el objetivo de representar la esencia de la marca.
De acuerdo con el artículo “70+Brand Guidelines Templates, examples & tips for consistent branding”en Venngage, hasta el 60 por ciento de las marcas B2B piensan que sus imágenes y contenidos no se ajustan a sus propias normas.
Para evitar esto, la elaboración de tu comunicación visual debe partir de un conocimiento profundo, y requiere una revisión integral de la empresa, el mercado, el producto, la competencia y el público objetivo.
Todo esto es muy importante para cuidar la imagen de tu marca, sobre todo tomando en cuenta que en la actualidad todas las personas y organizaciones están expuestas a la opinión pública y que el más pequeño error puede provocar que la reputación de una marca se vea afectada en minutos.
Procura que en tu comunicación visual, la marca se refleje como una empresa transparente con sus clientes y consciente de las necesidades de los consumidores. De este modo no solo puedes mejorar tu posicionamiento, sino también destacar la importancia de tu producto o servicio.
¿Cómo desarrollar mi comunicación visual?
El primer paso es establecer como objetivo generar una comunicación visual consistente y coherentecontu marca. Venngage asegura, en su artículo antes mencionado, que una marca consistente y fuerte en todos sus canales puede aumentar sus ingresos hasta en un 23 por ciento.
Para iniciar el desarrollo de esta comunicación debes tomar en cuenta los puntos antes mencionados, así como tener presente en cada momento tu guía de estilos de marca.
Una vez considerando estos puntos, es hora de comenzar a desarrollar el mensaje a partir de las siguientes preguntas: ¿qué vas a comunicar? y ¿cómo será la producción?
Tu mensaje debe ser atractivo, pero a la vez creíble, concreto y fácil de procesar por la audiencia.
Business 2 Community señala que el 78 por ciento de los consumidores confía más en marcas que producen contenido personalizado. Es decir, aquellas que utilizan herramientas como el email marketing, las infografías o los blogs, entre otras estrategias.
La elección de estos materiales debe crearse a partir de tus necesidades y las del consumidor, pues solo así puedes asegurar el funcionamiento efectivo de tu estrategia de marketing.
Algunos de estos productos visuales pueden ser carteles, infografías, whitepapers, newsletters, por mencionar algunos ejemplos.
Haz uso correcto de tu comunicación visual:
Una vez definidos los materiales, es momento de cuestionarte cuándo y por cuánto tiempo distribuirlos. Para ello, lo más recomendable es calendarizarlos y trabajarlos con anticipación.
El paso que sigue es especificar el dónde, es decir, definir los canales por los que vas a compartir el material creado.
Aunque es posible que te resulte llamativo estar presente en todas las redes sociales, puede que esto no sea una buena idea, sobre todo tomando en cuenta que no todas ellas van de acuerdo al giro y tono de tu marca.
Todos estos esfuerzos pueden ayudarte a tener un mejor control sobre los resultados obtenidos. Presta atención a todo lo que los usuarios dicen alrededor de tu comunicación visual, estos serán clave para saber qué estás haciendo bien e identificar tus áreas de oportunidad.