El saber emplear símbolos e íconos es parte de la imagen de tu marca. Aunque esto puede sonar sencillo, saber implementarlos de forma eficiente es una tarea que puede complicarse.

 

La combinación de estos elementos visuales con el texto tiene la capacidad de hacer la comunicación más gráfica y amigable con la audiencia. Incluso, puede llegar a facilitarla, pues actualmente existen símbolos e íconos que se han vuelto significativos y memorables para quienes los ven.

 

A lo largo de la historia se han empleado símbolos para representar una enorme variedad de cosas. Por ejemplo, las flechas que indican direcciones, las nubes, la lluvia y el sol para mostrar el clima. El enorme avance de la tecnología nos ha llevado a utilizar nuevos íconos para representar elementos que antes no existían, como el wi-fi o el bluetooth.

 

Hay símbolos tan universales que podemos entenderlos de forma intuitiva, y que en algunas circunstancias pueden incluso fungir como un salvavidas a la hora de comunicarnos con personas ajenas a nuestro contexto habitual.

 

Sin embargo, recuerda que hacer uso de estos puede no ser tan fácil como se piensa.

 

Aunque es posible descargar algunos íconos de buscadores como Google para colocarlos en tus productos visuales, muchos de ellos pueden resultar aburridos por sí mismos.

 

Por eso, es necesario tomar en cuenta que los símbolos que decidas utilizar deben estar apegados a las especificaciones de tu guía de estilos. Esto es fundamental tomando en cuenta que, de acuerdo con datos de BopDesing, el 46 por ciento de la imagen de marca se conforma por el mensaje que transmite y su forma de hacerlo. 

 

 

Sal de lo convencional y aprende a usar de forma efectiva los símbolos:

 

Datos recopilados por Invesp señalan que el 22 por ciento de los consumidores piensa que la autenticidad es pieza clave para el éxito de una empresa, mientras el 29 por ciento considera la creatividad en las marcas como su principal fuerte.

 

Para dotar de creatividad a tus símbolos e íconos, lo primero que debes hacer es organizar, agrupar y separar la información de la más a la menos importante. Parte de saber emplear estas herramientas consiste en identificar cuándo y cómo implementarlas.

 

Si bien los íconos y símbolos ayudan a resaltar la información más importante del mensaje que quieres transmitir, también deben ser capaces de complementarla sin parecer excesivos o innecesarios.

 

Atrévete a agregar texturas, mezclar formas, colores y demás técnicas para darle más fuerza y profundidad a tu diseño.

 

Por ejemplo, agregar líneas curvas o figuras redondas a tus símbolos puede brindarles una sensación fresca y divertida.

 

 



No olvides considerar estos factores:

 

El diseño de tus símbolos e íconos debe estar apegado a la guía de estilo de tu marca. Estas pautas especifican los estilos a utilizar y sus diferentes funciones; es decir, qué está permitido y qué no, tomando en cuenta los colores, texturas y gráficos que acompañaran tus diseños.

 

En Ecléctica somos expertos en el diseño y desarrollo del brandingmarketing y comunicación estratégica de empresas en todos los rubros y contamos con más de 15 años de experiencia. 

 

Nos acercamos a cada colaborador para conocer su marca y damos inicio a todos los proyectos a partir de una investigación profunda, que funge como soporte de una sólida base estratégica en cuanto a posicionamiento de marca y comunicación.

 

Con el talento de expertos en diversas disciplinas, generamos ideas y conceptos, tomando en cuenta diferentes perspectivas para llegar a soluciones de diseño capaces de proyectar la esencia de la marca y cumplir sus objetivos específicos de comunicación.