Hoy en día contar con una estrategia de marketing de contenido para impulsar tu marca es tan indispensable que, de acuerdo con HubSpot, las empresas le destinan hasta el46 por ciento de su presupuesto.
El crear contenidos para tus medios digitales puede ser una estrategia beneficiosa, pero también puede ser un arma de doble filo cuando no se sabe ejecutar correctamente.
Y sucede que contar con una estrategia de marketing de contenidos se ha vuelto indispensable para llamar la atención de los consumidores y diferenciarse de la competencia.
Pero como mencionamos antes, en el caso de querer hacer marketing de contenido sin tener una estrategia antes, puede llevarte a cometer varios errores y afectar la imagen de tu marca, incluso su reputación.
¿Cómo inicio mi estrategia de contenido?
Antes de iniciar tu estrategia es importante conocer a tu audiencia, considerando segmentos, hábitos y necesidades.
De hecho, para hacerlo no requieres de un presupuesto excesivo y sí logras ejecutarlo correctamente traerá resultados positivos a la empresa.
Datos recopilados entre expertos del marketing por HubSpot revelan que, alrededor del 40 por ciento de los encuestados asegura que el marketing de contenidos en muy importante dentro de su estrategia. Considera los siguientes factores:
1. ¿Qué vas a comunicar?; Todo tu contenido debe estar lleno de fundamentos verídicos y de valor que te permitan ganarte la confianza de tus consumidores.
2. ¿Cuándo saldrá a la luz este contenido?; Calendarizar tu contenido y trabajarlo con anticipación te ayudará a tener un mejor control sobre tus resultados.
3. ¿Dónde se expondrá este contenido?; Reconocer y conocer los canales por los que vas a compartir todo el material elaborado, es fundamental.
Entendemos que quieras estar en todas las redes sociales, pero puede que no sea una buena idea, tomando en cuenta que no todas irán acordes con el giro y tono de tu marca.
4. ¿Cómo?; por último, tendrás que elegir los materiales y herramientas que vas a implementar para tu estrategia de marketing de contenido. Desde la realización de un blog, hasta infografías, whitepapers y newsletters, entre otros materiales.
No olvides que hoy en día las experiencias positivas que puedas ofrecerle al cliente pueden ser fundamentales para lograr su fidelización. Incluso pueden ser el camino para crear una comunidad alrededor de tu marca.
Organiza tu contenido y no dejes nada al aire:
Planifica y organiza cada movimiento que hagas en tu estrategia de comunicación al menos con un mes de anticipación. Y no dejes de lado la constancia, solo así tendrás resultados placenteros.
Imagina que, más del 75 por ciento de los expertos en marketing señalan que sus campañas influyen de forma directa en sus ingresos, de acuerdo con HubSpot. Es por esto que debes aprender a manejar toda estrategia que quieras implementar.
Cambiar constantemente y adaptar tu estrategia a los cambios que los usuarios requieren o demandan es fundamental para crear una comunicación. Por lo que debes estar pendiente de nuevas tendencias o cambios en las características de los consumidores y la industria en general.
Realmente no importa que destines hasta el 50 por ciento de tu presupuesto, si no sabes medir tus resultados e interpretar las reacciones de tus consumidores. Por ejemplo, Semrush señala que, el 67 por ciento de las empresas emplea el tráfico orgánico para medir el éxito de su contenido.
Asegúrate de tener el equipo correcto para tu marketing de contenido y conocer los canales por los que será compartido y que herramientas vas a implementar para su efectividad; como es el caso de un blog, newsletter, e-mail marketing, entre otros.