Cambiar el nombre de marca no es fácil, sobre todo porque se trata de un cambio muy arriesgado para las PyMEs que ya tienen su mercado consolidado. Sin embargo, esta puede ser una gran estrategia cuando se desea mejorar o renovar la imagen de una empresa.
Claro que para esto primero se debe estar muy seguro de que es la decisión adecuada y crear una estrategia, tanto para designar el nuevo nombre como la campaña que se va a designar para darlo a conocer ante los consumidores.
Todos estos esfuerzos como parte importante del mejoramiento de marca. Incluso datos de Content Desk señala que las empresas gastan regularmente entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de su presupuesto anual de marketing en el cambio de marca.
Claro que en su mayoría son ajustes mínimos, el cambiar tu nombre de marca conlleva más que solo cambiar de colores, pues puede ser necesarios cambiar el logo y ajustar la imagen a este. Lo que nos lleva a los puntos más relevantes para cambiar un nombre.
Motivos para cambiar tu nombre de marca:
Uno de los principales motivos para decidir cambiar tu nombre de marca es renovar o mejorar su imagen. De hecho si tu marca ha estado pasando por un momento de mala reputación, esta es una opción para darle un nuevo giro y comenzar una estrategia para mejorar la imagen.
Otro motivo muy valioso para decidir cambiar el nombre de tu marca es la necesidad de cumplir con las nuevas exigencias y tendencias de los consumidores. Un ejemplo muy claro de esto son las marcas que se vieron en la necesidad de cambiar su nombre porque estos denotaban tonos racistas para algunos consumidores.
Marcas alrededor de todo el mundo se han visto envueltas en esta necesidad, en México por su parte fue el caso del postre Negrito de Bimbo, que ahora se llama Nito. En cuanto al comercio exterior está la miel y mezcla para hot cakes Aunt Jemima también se convirtió en tendencia cuando se anunció que esta tendría una renovación tanto de nombre como de imagen.
Claro que hubo personas en desacuerdo, pero la decisión de la marca fue aplaudida en su gran mayoría como signo de progreso y apoyo a la lucha contra el racismo. Un tema muy importante en EE.UU. y que cada vez toma más impacto sobre todo por el movimiento Black Lives Matter.
Entre otros motivos para decidir cambiar tu nombre es cuando esta se fusiona con otra o se decide competir en nuevos mercados.
Como es el caso de la marca Froot Loops de Kellogg’s que, si naciste después de 1989 lo más probable es que no sepas que estos se llamaban Fruti Lupis; su cambio fue durante ese año con el propósito de igualar el nombre al de Estados Unidos.
Después de estos motivos y ejemplos, ¿qué opinas sobre cambiar tu nombre de marca?, te parece algo importante. ¿Tu marca se encuentra en alguna de las posiciones anteriores?
Entonces llegó el momento de iniciar con la estrategia.
¿Qué pasos debo seguir para cambiar mi nombre de marca exitosamente?
Como en cualquier paso de rebranding, lo principal es partir desde un brief; un documento donde tengas cada pauta establecida, desde misión, visión, los valores. Y que también será fundamental para cualquier estrategia que desees realizar sobre la imagen de tu marca.
El nuevo nombre no solo debe de ajustarse a las nuevas necesidades de tu marca, también debe poder representarte ante los ojos de los consumidores ya consolidados.
Empieza con juegos de palabras, aquellas que suenen armoniosamente más convincentes, e inicia hacer una lista con los diez nombres más llamativos. Claro que como con otras estrategias de branding no es necesario que lo hagas solo.
Lo más recomendable al tratar de cambiar tu imagen de marca es buscar ayuda de profesionistas que tengan experiencia en la creación y desarrollo de marcas.
En Ecléctica tenemos más de 20 años de experiencia trabajando tanto con marcas nacionales como internacionales, por lo que nos ponemos a tu disposición para encontrar juntos tu nuevo nombre de marca, así como con todo lo que conlleva crear una nueva imagen a su alrededor.