Tanto el up-sell como el cross-sell son estrategias eficientes para mejorar el marketing digital y físico, ya que su objetivo es aumentar las ventas a través de la mejora de la experiencia del cliente.
Con el constante crecimiento de la era digital, el marketing ha tenido que actualizarse y renovarse por completo para adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor. Incluso, en algunos casos, ha sido necesario modificar todos los esfuerzos de marketing.
Comprendemos que para las marcas más veteranas esto puede ser un poco complicado, sobre todo porque los cambios suelen ser inciertos y no hay certeza de que la marca logre el mismo éxito que tenía antes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no adaptarse a los nuevos cambios puede llevar a la marca a presentar problemas más graves, como ya ha sucedido con otros gigantes de la industria.
Aunque existen diferentes estrategias clásicas de marketing que nunca pasarán de moda y que pueden ayudar a adaptarse a las estrategias modernas, como el cross-sell y el up-sell.
¿Cuál es la diferencia entre Cross-sell y Up-sell?
Es importante planificar y organizar cada movimiento de la estrategia de marketing con al menos un mes de anticipación. Y no dejar de lado la constancia, ya que solo así se pueden obtener resultados satisfactorios.
El cross-sell o venta cruzada ayuda a promocionar productos o servicios relacionados con la venta principal. Un ejemplo muy claro son los accesorios para teléfonos celulares, que se pueden encontrar en diferentes áreas de comercios y que tienen como objetivo potenciar un producto y mejorar su demanda.
Por otra parte, el up-sell consiste en sustituir un producto por otro, como sucede al adquirir o renovar una versión actualizada del producto que ya se tiene. Retomando el ejemplo de los celulares, sería adquirir una versión más reciente.
Como mencionamos antes, estas estrategias forman parte del marketing tradicional. No obstante, es fundamental cambiar constantemente y adaptar la estrategia a los cambios que los usuarios requieren o demandan para crear una comunicación eficaz.
Por lo tanto, es importante estar al tanto de nuevas tendencias o cambios en las características de los consumidores y la industria en general.
Con los grandes avances tecnológicos y las nuevas demandas de los consumidores en el ámbito digital, las marcas han recurrido a nuevos canales de comunicación para conectar con sus clientes.
Si se busca diferenciarse de la competencia y ganar consumidores potenciales desde diferentes canales digitales, es esencial aprender a dominar estas estrategias de marketing.
¿Cómo implementar el Cross-sell y Up-sell?
Desarrollar una estrategia de marketing actual no tiene por qué ser difícil. Como mencionamos antes, muchas técnicas se adaptan hoy en día al ámbito digital. Lo difícil es ponerlas en práctica de forma efectiva.
La era digital ha traído muchos beneficios y, al mismo tiempo, muchos problemas al momento de conectar marca-consumidor. De hecho, según datos de IBM, el 80% de los consumidores no cree que las marcas los entiendan realmente como personas.
Para empezar, es importante reconocer las tendencias más relevantes y relacionarlas con el marketing tradicional.
Por ejemplo, una técnica a la que recurren muchas marcas en la actualidad son los famosos combos de servicios. Como mencionamos antes, el cross-sell se encarga de promocionar un producto inicial y agregar complementos que llamen la atención del cliente.
Diferentes marcas buscan implementar esta estrategia tanto en el marketing digital como en el físico. Sin embargo, estos canales no siempre están complementados; es común encontrar promociones "solo en tienda" o "solo en línea" en tiendas como Walmart o Sephora.
Es importante tener en cuenta que el éxito del cross-sell y el up-sell dependerá de la eficiencia con la que se lleve a cabo la estrategia.