El logotipo debe apegarse a la esencia de tu marca, y debe ser capaz de quedarse en la mente de los consumidores. De este modo, ellos podrán recordarte y reconocerte.
Un buen logotipo debe contar con 5 factores principales: ser llamativo, ser atemporal, ser memorable, adaptarse a cualquier tamaño y ser parte del ambiente de la marca.
Encontrar la esencia perfecta para tu logo permitirá que vibre con tu marca y se convierta en un distintivo perfecto. Como la personalidad de una persona, este debe ser coherente y establecer claramente las pautas de tu marca.
Contar con un buen logo es muy importante, tanto, que la consultoría de marketing e impresión, Grupo Corporalia, señala que en los últimos años, el 85 por ciento de las grandes marcas han cambiado su logotipo y, 4 de 5 han cambiado su imagen y sus establecimientos para ser atractivas al consumidor
Puedes conectar con tus colores predilectos desde las emociones que estos representan. Por ejemplo, si buscas proyectar elegancia e integridad, los colores negro y blanco son una opción.
Ventajas al elegir un logotipo en blanco y negro:
Si tu marca es de alta gama, tanto el blanco como el negro lograran aportar elegancia y misterio a tu diseño, sobre todo porque estos representan lujo, autenticidad, elegancia y glamour.
Para representar sofisticación, pero al mismo tiempo simplicidad, un logo blanco o gris puede ser lo que necesite tu marca. De este modo también representas virtuosidad, pureza, juventud, limpieza y claridad.
De acuerdo con datos de Venngage hasta el 95 por ciento de las marcas más importantes solo usan dos colores en su logo, al mismo tiempo el 23 por ciento opta por las escalas de grises o negro y blanco.
Estos no son muy común en comparación a otros tonos, por lo que optar por un logo blanco y negro también aportará distinción ante otras marcas.
Tips a considerar para el diseño de tu logotipo:
Entre las características más relevantes que debe tener tu logotipo está la simplicidad. Puede que tengas muchas ideas y quieras incorporar todas en tu logo, pero debes considerar que “menos es más”, y un logo simple se quedará fácilmente en la mente de los consumidores.
· Utiliza espacios vacíos que te permitan tener un diseño limpio, este truco puede ayudar a que tu logotipo pueda leerse desde la distancia o cuando tenga que ser muy pequeño.
· Apoyarte en figuras geométricas, puede ser una excelente estrategia para agregar distinción. Por ejemplo, unos rectángulos pueden hacer tu diseño más elegante o un círculo lo vuelva más accesible y relajado.
· Las texturas y degradados también pueden ser un punto a tu favor en la elaboración de tu logotipo, solo evita el uso excesivo de detalles que pueden atiborrar tu diseño.
· Imaginar tu logo en todos lados, te ayudará a saber qué quitar o agregar. Imagina que lo vas a agregar a alguna tarjeta de presentación. ¿Te parece que encaja bien?
· Ser específico con tu logotipo no solo te ayudará a permanecer en la mente de los consumidores, también te puede evitar algunos problemas con la competencia.
Verás, algunas marcas se han visto en la necesidad de protegerse de la competencia pues, al no hacer más claro su logotipo o al no emplear una traducción de marcas, la competencia hace plagio desde su idioma.
Al mismo tiempo y como mencionamos antes, es importante que tu imagen sea atemporal, pues, aunque muchas marcas han cambiado su logotipo muchas veces, debes considerar que esto no es una buena idea para una PyME.
Por esto, debes estar 100 por ciento convencido de que el logo representa bien a tu marca, así no tendrás la necesidad de cambiarlo durante mucho tiempo.
También será valioso que tu logotipo logre adaptarse a todos los materiales y medios en los que será colocado. Define los medios en los que estará expuesto y tómalos en cuenta para el diseño.