Las redes sociales son sitios y aplicaciones que operan para públicos diversos y permiten el intercambio de información entre personas y/o empresas. 

 

Tan solo en 2020, Statista registró alrededor de 3 023 millones de usuarios en estos medios a nivel mundial, y se estima que para 2021 aumenten a 3 210 millones, principalmente en América y países asiáticos

 

Además, cada vez más personas emplean las redes sociales como su principal medio de comunicación para conectarse con otras personas, incluso para contactar a sus marcas favoritas.

 

Cifras de Facebook apuntan a que más de 1 600 millones de personas a nivel mundial se conectan con pequeñas y medianas empresas por esta red.

 

 

¿Por qué no puedes prescindir de estar en las redes sociales?

 

Como mencionamos, las redes se han convertido en un medio de comunicación importante para muchas personas a nivel mundial. Este crecimiento ha llegado al grado de aportarles gran valor a estos canales y volverlos indispensables.

 

Debido a la pandemia por Covid 19 estas aumentaron aún más su relevancia. La encuesta por Statista en 2020 señala que entre el 35 y el 52 por ciento de los adultos consideran las redes como una fuente de felicidad ante la situación mundial.

 

Es aquí cuando entra en juego el valor del contenido que compartas, el cual debe ser de utilidad para los consumidores. Para ello, es importante tener un plan de social media que te ayude a saber qué puedes y qué no compartir en tus redes. 

 

 



Inicia tu Plan de Social Media:

 

Existen muchísimos tipos de redes sociales y conforme aumenta el auge de estas cada vez surgen más, es por ello que debes contar con una estrategia que te permita cubrir con las demandas de los consumidores en estos canales.

 

Un plan de social media es lo que necesita tu marca para conectar con tus consumidores. Claro que primero debes considerar que no hay necesidad que estar presente en todas las redes, pues no todas ellas serán adecuadas para tu marca. Por eso debes ser muy selectivo al elegir en cuáles te vas a presentar.

 

Una vez seleccionadas tus redes, delimita los principales objetivos para un plan de social media, por ejemplo:

 

1. Visibilidad de marca y branding digital. Se trata de darte a conocer en redes sociales, pero también del impacto que puedes provocar en estas y la forma en que se desenvuelve tu marca. 

 

2. ReconocimientoTodas las marcas quieren ser reconocidas e importantes, pero a veces olvidan que lo fundamental es tener buena presencia con sus consumidores y ser llamativas para los clientes potenciales. 

 

3. Interacción y atención al cliente. Encárgate de que tu marca establezca contacto cotidiano con tu audiencia y ofrece atención directa al cliente. Resuelve dudas y haz que tu marca sea cercana a tus compradores. 

 

De este modo no solo lograrás una gran aceptación, también podrás formar una comunidad con tus seguidores.

 

4. InfluenciaHaz que hablen de tu marca e influye de forma positiva en tu público, de este modo tu marca se volverá confiable para tus seguidores. Solo compartiendo contenido de valor puedes cumplir este objetivo. Considera que todo lo que compartas debe ser relevante.

 

5. FidelidadOrganiza interacciones que premien a tus seguidores y capta su atención. Como mencionamos antes, una ventaja de las redes sociales es crear una comunidad, pero también la de fidelizar a tus consumidores.

 

Por eso, mantenerlos contentos y resaltar lo especiales que son para tu marca es la mejor estrategia para lograr su fidelidad.

 

Cuida cada paso que des al posicionar tu marca y no olvides planear con tiempo. Un mal paso en redes sociales puede ser fatal para tu imagen, pero la planeación y esfuerzo pueden reforzar tu marca y atraer consumidores potenciales.