Tener dudas sobre cómo desarrollar estrategias de marketing correctamente es algo normal, sobre todo tratándose de PyMEs. No te preocupes por eso, pues en esta ocasión tocaremos los puntos más relevantes para iniciar tu plan de marca.

 

Contar con un plan te permite reflexionar sobre tu modelo inicial, su estructura y ajustar tus esfuerzos  con el propósito de reducir riesgos.

 

Considerando que hoy en día cualquier marca puede estar expuesto al ojo público sin importar su tamaño, no esta de más contar con estrategias de marketing que puedan ayudarlas a superar los malos tiempos.

 

Aunque existen diferentes estrategias para ello, en esta ocasión nos centraremos en el plan de marca, una herramienta base para todos los departamentos de marketing al momento de iniciar una campaña de publicidad.

 

 

Estrategias de marketing: ¿Por qué es importante un plan de marca?

 

Contar con un plan de marca es fundamental para la consistencia de la misma. De acuerdo con “The Impact of Brand Consistency Benchmark Report”, por Lucidpress, menos del 10 por ciento de las empresas B2B considera que su marca es muy consistente.

 

Muchas de ellas, sobre todo las PyMEs, cometen el error de aventurarse a crear campañas de publicidad al aire, que terminan comunicando el mensaje opuesto al que deseaban.

 

Ya hemos mencionado el ejemplo de Burger King y su poco afortunado mensaje del día de la mujer: “las mujeres pertenecen a la cocina”. 

 

Aunque la marca se hizo notar por este escándalo, casi no se habló de lo que originalmente quería comunicar: sus becas para mujeres estudiantes de gastronomía.

 

 




¿Qué necesita llevar mi plan de marca?

 

Cumplir con las estrategias de marketing es fundamental cuando se está desarrollando una marca, pues hacerlo permite que cada parte del proceso se trabaje a profundidad: desde la creación de nuevos productos o servicios hasta el desarrollo creativo.

 

Como todo manual, este debe partir desde la esencia de la marca. Suena repetitivo, pero si no conoces tu proyecto a fondo estás perdido, pues su contenido no se centrará en las características principales de tu marca y su entorno. Por eso, la investigación es parte fundamental para el respaldo de cada uno de los puntos retomados en el documento. 

 

El plan de marca debe incluir todos los datos que se tengan sobre el mercado al que se dirige el producto o servicio, su posicionamiento y el análisis de la competencia. 

 

Para hacerlo, debes partir de la visión conjunta de la empresa, el mercado, el producto, la competencia y el público objetivo, pues este documento es la presentación de tu marca. Además, es importante para medir los resultados y la experiencia con el consumidor.

 

Una vez que se tienen los datos principales es hora de revisar las estrategias que se han hecho en el pasado y el impacto de las mismas. Recuerda que de los errores se aprende, por eso es importante tener presente los antecedentes antes de dar inicio a una nueva campaña.

 

El siguiente paso es plantearte a dónde piensas llegar con tu nueva campaña y como lo harás: las estrategias online y offline que vas a implementar, los canales y los materiales, así como las preguntas básicas de qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.

 

Esta última es muy importante, pues al responderla clarificas los objetivos que tiene tu campaña para tomarlos como puntos de partida.

 

Prestar atención a todas las preguntas te permite conservar la coherencia de marca. Lucidpress reveló que solo el 25 por ciento de las empresas se apegan a sus guías de marca.

 

En Ecléctica nos consideramos expertos en el desarrollo y la creación de marcas. Por eso, trabajamos con cada uno de nuestros clientes para llegar en conjunto a soluciones innovadoras que generen comunicación y resultados eficientes para sus campañas.

 

Conoce nuestro trabajo y permítenos apoyarte a desarrollar increíbles estrategias de marketing y desarrollar tu plan de marca.