Construir y mantener una comunidad virtual se ha convertido en un objetivo importante para muchas marcas. Sobre todo porque estas permiten a las marcas conectar con consumidores potenciales.

 

Solo imagina que hoy en día son alrededor de 3,000 millones de internautas quienes emplean asiduamente las redes sociales. De acuerdo con datos de Statista, este número incluso seguirá en aumento gracias al uso de dispositivos móviles.

 

Estamos hablando de una gran oportunidad para PyMEs que buscan crecer y mejorar su alcance.

 

Para esto se desarrollan grupos que promueven interacción con diferentes personas con el mismo interés. El objetivo de una comunidad virtual es intercambiar opiniones y experiencias que agreguen valor a una marca.

 

La ventaja de estas comunidades es que ambas partes se ven beneficiadas, pues tanto los posibles consumidores obtienen una mayor perspectiva sobre un producto y servicio, como la marca gana terreno en su sector.

 

Conoce a tu comunidad virtual:

 

Toda marca tiene un target descrito en su brief o al menos tienen una idea de como sería su cliente ideal. Sin embargo, en las redes sociales puedes encontrar una cantidad variada de consumidores.

 

Claro que esto no quiere decir que no puedas identificarlos, están desde los que son más presentes hasta los que no tanto. 

 

Están los contribuyentes, aquellos que participan activamente en las conversaciones y aportan con opiniones o reacciones. Sus interacciones se vuelven muy importantes para atraer o espantar a los consumidores potenciales. 

 

Aunque parezca sorprendente, muchas personas el internet son o han sido contribuyentes. Es más, datos recopilados por Ambassador señalan que más de la mitad de las personas en las redes sociales interactúan con las marcas más de una vez al mes.

 

Luego están los mirones, aquellos que no interactúan, pero si prestan bastante atención a lo que pueden decir los contribuyentes. Análisis y evalúan varios comentarios para crear un juicio sobre la marca. 

 

Incluso pueden llegar a desarrollar lealtad a tu marca y seguirla sin tener que interactuar. De igual forma, es relevante mantenerlos contentos a ellos también.

 


 


¿Cómo mantener una comunidad virtual?

 

Como en todo grupo debe de existir un líder y las comunidades virtuales no son la excepción. En este caso se encuentra el community manager que es quien se encarga de plantear y desarrollar la estrategia para mantener a tu comunidad interesada.

 

Su trabajo no es solamente publicar imágenes en Facebook, para esto debe desarrollar una estrategia, planear y programar cada uno de los elementos que desarrollaran interacción en la comunidad.

 

Deberá estar pendiente y dispuesto a lidiar con las reacciones de los usuarios; buenos o malos por igual.

 

Y no, tu sobrino popular en redes no puede ser tu CM, lo más recomendable es que se trate de una persona capacitada y que tenga experiencia en el trato a clientes. Un experto en la comunicación es lo más ideal, sobre todo porque en tiempos de crisis él tendrá en sus manos la imagen de tu marca.

 

Junto a esto, es importante que tengas claro que la estrategia que decidas no será la misma para todo tus canales digitales. Cada uno necesita su propia planeación y ejecución.

 

Seguro el primer canal que te llego a la mente fueron las redes sociales, pero también debes tomar en cuenta y dar importancia a la mensajería instantánea, los foros en diferentes sitios web y los blogs

 

Involúcrate y monitorea cada uno de estos, sobre todo porque te ayudarán a mejorar tu relación con tu comunidad virtual.