Los términos Story Telling y Story Doing se han vuelto muy famosos estos últimos tiempos, pero ¿sabes a qué se refiere el Story Brand?

 

De acuerdo con Donald Miller en “Como construir una Story Brand”, esta estrategia ayuda tanto a marcas grandes, como medianas y pequeñas, a satisfacer y cubrir las necesidades de los consumidores.

 

Verás, hoy en día ya no importa que tan bueno sea tu producto o servicio, la competencia es cada vez más grande que los consumidores eligen las marcas que mejores experiencias les brinden.

 

Es por esto por lo que el Story Brand pone por delante al consumidor y lo convierte en el personaje principal de la historia de cualquier marca; es más, no solo el estelar, el “héroe”.

 

Verás, los clientes compran soluciones para sus propios problemas. De acuerdo con datos recopilados por Bop Desing, el 48 por ciento de los consumidores, tan solo en E.U., esperan que las marcas los conozcan y ofrezcan productos o servicios que se adapten a sus necesidades.

 

Por lo que, el trabajo del Story Brand les permite visualizar como puedes cambiar su vida.

 

 

¿Cómo desarrollar mi Story Brand?

 

Durante el proceso no debes perder el objetivo principal; vender una solución a un problema interno, desde un problema externo. Inicia por detectar al villano para tu historia, crear conflictos y brindar un final feliz; claramente todos reales.

 

Pongamos un ejemplo, una marca que realmente lo supo hacer bien es NETFLIX, el personaje principal somos todos aquellos amantes del cine y el entretenimiento audiovisual. 

 

¿Cuál era nuestro villano o problema para resolver?, el tener que trasladarnos para rentar una película o recurrir a páginas ilegales y con virus para matar el aburrimiento.

 

Y es justo este camino el de varias marcas que hoy ya son muy valiosas, con Amazon puedes comprar de todo sin salir de casa y con envíos gratis. O si no quieres tomar el transporte público, Uber te brinda esa comodidad.

 

¿Qué problema resuelve tu marca?, ¿ya lo tienes definido?

 

Lo siguiente sería pensar en como llamarlos a la acción, para esto se debe desarrollar un plan de proceso. Para esto inicia por describir los pasos que tu cliente necesita para comprar un producto o los pasos después de comprarlo.

 

De acuerdo con IBM el 80 por ciento de los consumidores no cree que las marcas los entiendan como personas. Por lo que parte de hacer Story Brand se basa justo en conocer muy bien a tus consumidores, para esto deberás cuestionarte: 

 

·      ¿Qué consecuencias negativas estás ayudando a los clientes a evitar?

·      ¿Pueden los clientes perder dinero?

·      ¿Existen riesgos para la salud si evitan tus servicios?

·      ¿Y los costos de oportunidad?

·      ¿Podrían disminuir su calidad de vida si le dejan de lado?

·      ¿Cuál es el costo de no hacer negocios contigo?

  

Ahora es momento de estructurar la historia de tu marca, como mencionamos antes, céntrate en los puntos más importantes.

 

 

¿Cómo debe ser la estructura de mi historia?

 

Como en toda historia, esta estrategia también deberá contar con ciertas características para su desarrollo. Un iniciodesenlace y final, claro que con esto no queremos decir que literal, escribas un cuento de hadas, es aquí donde entra tu ingenio.

 

Los mensajes que envíes a tus consumidores deben ser cortos, pero concisos, por lo que deberías procurar contar con una comunicación sencilla.

 

Plantea a tu héroe, sigue con su problemática, seguido de la solución y el llamado a la acción. Resalta sobre todo el cambio que tu marca puede traer para el consumidor.

 

Por último, has que tus consumidores se enteren sobre tu Story Brand y monitorea sus reacciones y la respuesta que este ha ocasionado en ellos.